La obra 'Mar de Fons', que la compañía mallorquina Iguana Teatre representará mañana a las 21 horas en Can Ventosa, en Ibiza, «habla de la Guerra Civil y sus consecuencias». Así define en pocas palabras esta historia la ibicenca Carme Planells, coautora del texto junto con Jaume Miró, Aina Salom y Pere Fullana, «dramaturgo jefe» y director de este montaje. 'Mar de Fons' es también «un homenaje» a las personas que fueron víctimas de la represión franquista.

El espectáculo coproducido por Iguana Teatre, el Teatre Lliure de Barcelona y el Teatre Principal de Palma repasa un periodo que comprende «desde los años 30, con los últimos coletazos de la República, hasta el fallecimiento de Franco en 1975». El punto de partida es el golpe de Estado de 1936 y el desembarco de tropas republicanas procedentes de Cataluña en Mallorca el 16 de agosto de ese mismo año. Planells recuerda que esa expedición de milicianos, dirigida por Alberto Bayo, contó con el apoyo de una parte importante de la guarnición de Menorca y refuerzos provenientes de Ibiza. El objetivo de la misión era intentar recuperar Mallorca, que se había posicionado a favor del alzamiento militar. «La operación fue un fracaso y la represión que sufrieron los republicanos fue brutal», explica la dramaturga ibicenca. De este episodio y de las consecuencias que se derivaron de él habla 'Mar de fons'.

El texto está construido a base de documentación, de entrevistas a historiadores y especialistas de la Guerra Civil en Mallorca y de testimonios de personas implicadas directamente en los hechos históricos, que fueron observadores de primera línea o que sufrieron represalias. La dramaturga ibicenca destaca entre los testimonios recogidos, el de Antonio Cánovas, uno de los milicianos que desembarcó en Mallorca con Bayo para luchar por la República. Tenía entonces 16 años. El barcelonés, que falleció pocos meses después de ser entrevistado por los dramaturgos, era «la última memoria viva» de esta expedición.

Historias silenciadas

Historias silenciadas

«Todas las historias que se cuentan son reales», remarca Planells de este proyecto, que surgió hace dos años a iniciativa de Pere Fullana y nació fruto de «una revelación familiar». El director del montaje descubrió cuando ya tenía 50 años que un miembro de su familia había estado implicado en el asesinato del alcalde republicano de Manacor Antoni Amer Garanya,Garanya que a su vez era familiar directo de un buen amigo suyo. A partir de ahí el director de 'Mar de Fons' llegó a la conclusión de que había muchas historias que se habían silenciado y quiso darles voz a través de este montaje teatral, que recoge no solo el testimonio de los protagonistas, sino también de sus descendientes, «que han crecido con el estigma de los perdedores». «Con esta obra queremos reivindicar esa parte de la historia que se nos ha escondido y reflexionar en cómo ha influido esto en la sociedad balear», comenta Carme Planells.

El espectáculo aborda también los inicios del turismo en la comunidad y toca «indirectamente otros temas como el de las fosas comunes donde fueron enterrados cientos de republicanos», señala.

La dramaturga ibicenca deja claro que 'Mar de Fons' «no es un tostón histórico» sobre la Guerra Civil, sino una obra «muy dinámica» y «entretenida» que recrea «retazos de vida» de personajes reales, como Antonio Cánovas o el Conde Rossi. Las mujeres milicianas también son protagonistas en esta historia, a la que dan vida seis actores, que interpretan un total de 57 papeles. Son Maria Bauçà, Rodo Gener, Lluqui Herrero, Albert Mèlich, Carles Molinet y Rosa Serra.

'Mar de Fons' toca un amplio abanico de estilos teatrales, «desde el monólogo a lo grotesco o al cabaret». También hay drama y comedia en este «caleidoscopio de situaciones y personajes reales», interpretado en catalán y castellano, entremezclados con un poco de italiano y francés.

Lugar: Auditorio de Can Ventosa, en Ibiza. Precio:12 euros, venta anticipada en 'www.eivissa.es', y 15 euros en taquilla. Horario:Sábado 13 de abril a las 21 h.