La muestra anual de teatro de Formentera dedicada a las nuevas dramaturgias, 'Inhòspit', vuelve con más implicación con el pueblo del Pilar de la Mola y con un cartel donde destaca la calidad de las compañías invitadas.

Además de que los espectáculos de este año incorporan muestras de teatro físico, performance y otras formas de expresión dramática que se salen del teatro convencional, una de las novedades es que la organización, Espai Frumentaria, ha previsto varias actividades como talleres y una fiesta de clausura, además de las nueve representaciones en cartel.

Miquel Costa y Manolo Oya, representantes de este colectivo, explicaron que la intención es integrar y hacer partícipes de esta cita a todos los vecinos de la Mola, de Formentera y a los visitantes.

Para conseguirlo, este año los artistas invitados realizarán sus ensayos en el bosque del colegio del Pilar de la Mola, que sirve de patio a los alumnos de este centro. Pero además, Espai_F está colaborando en la restauración de uno de los molinos de la Mola, es molí d'en Botigues , que este año vuelve a ser escenario de una de las pieza teatrales.

De acuerdo con los propietarios, Espai_F se ha encargado de los trámites administrativos para iniciar la restauración de este BIC. La primera intervención ha consistido en retirar las piezas recuperables, con el correspondiente permiso de Patrimonio, para su restauración. En una segunda fase, y teniendo en cuenta que las subvenciones en este tipo de actuaciones alcanzan el 90%, se iniciará la recuperación del molino.

El programa de esta edición incluye nueve espectáculos de otras tantas compañías procedentes de Ibiza, Cataluña, País Vasco, Italia y Gales. Las propuestas escénicas son de danza, teatro y performance, todas ellas para público familiar.

Este año el cartel también incluye dos talleres de formación escénica, impartidos por dos de las compañías invitadas, y un concierto de clausura.

Los escenarios por los que irán pasando los espectáculos serán el bosque de las escuelas, el Molí d'en Botigues, la plaza del Pilar y el patio de la Casa del Poble de la Mola. La cita diaria será a las 18 horas en el bosque de las escuelas, una hora más tarde el teatro se traslada al Molí d'en Botigues y la plaza del Pilar de la Mola (cuyas paredes de piedra han sido recientemente restauradas) se convertirá en escenario a partir de las 21 horas. Las conselleries de Cultura y la de Turismo de Formentera hacen posible este programa.