Aunque su nombre es un homenaje de sus padres a la novela 'Niebla', de Miguel de Unamuno, a Nívola Uyá (Valencia, 1976) no le dio por la literatura, sino por la ilustración y por las Ciencias Ambientales. Desde bien pequeña, explica, le gustó «trabajar con las manos para pintar y dibujar», disciplinas en la que se fue formando y compaginando con su estudios universitarios en Ciencias Ambientales. Un día llegó a sus manos «un álbum ilustrado maravilloso» que le motivó a iniciar sus primeros proyectos en esta disciplina artística. En aquellos años ejercía la profesión de técnica ambiental, hasta que en 2012 se decidió a dar el salto y dedicarse en exclusiva a la ilustración. Fue precisamente meses después, en 2013, cuando salió a la luz 'Un tractor muy, muy ruidoso'(Cuento de Luz), libro escrito por Mar Pavón e ilustrado por ella, que este sábado, 6 de abril, presentará en Ibiza.

El evento, que se enmarca dentro de las Jornades de Dones Escriptores que organiza el Ayuntamiento de Vila, se llevará a cabo en la librería Sa Cultural a las 11 horas. Será una presentación «muy especial», que incluye un cuentacuentos y un taller de ilustración para niños, los dos impartidos por Uyá. La artista valenciana, afincada en Mallorca desde 2006, acompañará su relato con las imágenes de 'Un tractor muy, muy ruidoso', «una historia con mucho humor y un mensaje muy potente» que protagoniza una mujer agricultora a la que todo el mundo critica porque conduce un vehículo agrícola. «Este álbum ilustrado es como una cebolla, está lleno de mensajes. La historia habla de los roles, de los prejuicios que tenemos, de cómo los niños saben ver las cosas con más naturalidad y de lo importante que es seguir el camino de la autenticidad», explica.

Además del cuentacuentos, los asistentes podrán iniciarse en las artes de la ilustración con la autora, con la que crearán al personaje protagonista, que lucirá una larga melena desplegable que dará mucho juego. Uyá remarca que será «una actividad para hacerla en familia». Viajará a las Pitiusas con sus pinceles profesionales y un papel cortado especialmente para la ocasión, así que no es necesario que los participantes lleven material.

Ésta será la primera vez que Uyá visite Ibiza como ilustradora, aunque como técnica ambiental ha tenido que viajar a la isla en varias ocasiones. Lo hizo en su momento como «coordinadora del proceso de participación pública para desarrollar el Plan Hidrológico de Balears», recuerda.

Arte y naturaleza

Arte y naturaleza

En sus proyectos artísticos se respira algo de su faceta medioambiental. Asegura que en sus historias la naturaleza está muy presente. También lo está en los talleres de ilustración que imparte con técnicas como el ecoprint y en el empleo de pigmentos naturales.

Para Nívola Uyá la ilustración es un «refugio» que transporta a la persona que lo contempla «a un lugar más digerible que la realidad, tan complicada, en la que vivimos». Su universo gráfico está lleno de colorido y «realismo mágico».

Ha ilustrado más de una docena de álbumes, publicados en inglés, español, catalán, alemán, portugués e, incluso, en suajili y ha colaborado en proyectos solidarios como el libro coral que realizó con los alumnos de una escuela en Gambia.

Su trayectoria como ilustradora ha sido reconocida con decenas de galardones. Fue finalista en 2016 del prestigioso International Book Awards, de Estados Unidos, y ganó el Premio al Mejor Libro Infantil Ilustrado en español en 2015. Además en 2007 recibió el Primer Premio de Ilustración del Institut d'Estudis Baleàrics.

Para poder vivir de la ilustración como free lance tiene que combinar diferentes facetas de esta profesión, colaborando en gran variedad de proyectos, entre ellos, murales, campañas, revistas, material educativo y talleres de creatividad.

Asegura que en estos momentos el panorama en este sector es «positivo». «Hay un boom de la ilustraciónboom, que ahora ya no solo se aplica en soportes físicos sino que también se mezcla con otras artes y disciplinas como la poesía o el videoclip».