La silla de director de Antonio Isasi-Isasmendi (Madrid, 1927-Ibiza, 2017); la cámara con la que rodó su primera gran producción internacional, 'La máscara de Scaramouche'; y la claqueta empleada en el rodaje de su última película, 'El aire de un crimen'. Estos elementos son sólo una pequeña muestra de lo que se puede contemplar en la exposición 'Isasi-Isasmendi en 3D. Un cineasta al voltant del món', que se inaugurará hoy a las 20 horas en Sa Nostra Sala, en Vila. La fecha de apertura, 22 de marzo, coincide con la del nacimiento del prestigioso realizador, considerado un «pionero en la internacionalización del cine español».

Antoni Isasi-Isasmendi Jr. (Barcelona, 1958), director e hijo del conocido cineasta, es el comisario de esta muestra, organizada con el apoyo del Consell de Ibiza. «La iniciativa partió de unos amigos personales de mi padre que me animaron a llevar a cabo alguna iniciativa en torno a su figura», explicó ayer durante la presentación de la exposición.

Por su parte, el conseller de Cultura, David Ribas, detalló que esta muestra «pretende ser un merecido homenaje a Isasi», no sólo como cineasta, sino también como «ibicenco de adopción». Durante los más de treinta años que residió en la isla, el realizador nacido en Madrid y criado en Barcelona, participó activamente en la vida social y cultural de Ibiza.

Esta muestra, «muy didáctica», en palabras de Ribas, hace un recorrido cronológico por «la vida» y, sobre todo, por la trayectoria profesional de Isasi a través de los carteles de sus películas, fotografías, objetos personales y material audiovisual.

«El objetivo es acercar un poco más a la gente la figura de mi padre, no sólo en su faceta como director, productor, guionista y montador, sino también como persona. Fue un ser extraordinario», remarcó Isasi-Isasmendi Jr.

Material audiovisual

Material audiovisual

Asimismo, el comisario destacó que «por primera vez se han digitalizado todos los trabajos cinematográficos» del realizador, incluidos sus primeros cortometrajes y los documentales que grababa sobre ciudades como Estambul o Tokio, aprovechando los viajes que realizaba por medio mundo para rodar. De estas producciones se podrán ver varios fragmentos en diferentes monitores que se han colocado en la sala de cultura del Consell.

En la muestra, la filmografía de Isasi aparece reflejada en dos periodos diferenciados. El primero, entre los años 1954 y 1962, se inicia con su primer largometraje, 'Relato policiaco', y se centra en las películas producidas y explotadas solo en España. El segundo, que se inaugura en 1963 con la coproducción franco-española 'La máscara de Scaramouche', se focaliza en su etapa más internacional, en la que se enmarcan títulos como 'Las Vegas, 500 millones' o 'El perro'.

En la exposición hay un apartado especial dedicado a los reconocimientos que Isasi recibió durante su carrera. Destaca, expuesto en una vitrina, el Goya de Honor que recibió en el año 2000.

Uno de los muchos elementos atractivos de ' Isasi-Isasmendi en 3D. Un cineasta al voltant del món' es la pequeña sala de proyecciones que se ha montado en uno de los espacios, gracias a la colaboración del Cine Regio, que ha aportado las butacas.

El diseño de la muestra está cuidado hasta el último detalle, gracias a la mano de Álvaro Jiménez Oller y de su hija, Tamara Jiménez Planells.

La muestra, que estará abierta hasta el 17 de mayo (de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas) se complementa con tres actividades paralelas. La primera se realizará el 3 de abril a las 20 horas en el auditorio de Cas Serres y consistirá en la proyección de 'La máscara de Scaramouche'. La segunda iniciativa será la presentación el 11 de abril a las 20 horas en Sa Nostra Sala del documental 'Isasi x Isasi', que ha dirigido su hijo y que se centra en una entrevista que le hizo antes de su fallecimiento. Finalmente, el 9 de mayo a las 20 horas, en el mismo espacio, se organizará una mesa redonda sobre el cineasta en la que intervendrán varios colaboradores suyos.