La música, las exposiciones, las actividades para los más pequeños... tendrán su espacio mañana en Sant Joan, pero el auténtico protagonista del II Festival de sa Sépia, que organiza Peix Nostrum, será este cefalópodo tan apreciado en la cocina ibicenca y que está aún en plena temporada de pesca. Las cofradías de pescadores pondrán 250 kilos, además de los que los participantes compren en mercados o supermercados de la isla.

La jornada comenzará a las 11.30 horas, con los preparativos de los grupos que participarán en el concurso de tapas, y a las 13 horas tendrá lugar la inauguración, con la brulada de corn que anunciará la llegada del carro de la sepia y una exhibición de ball pagès a cargo de la Colla de Labritja.

Hasta ayer había apuntadas 25 colles para participar en el concurso de tapas, dos de restaurantes, una del grupo folclórico y alguna más de asociaciones, pero la mayoría de grupos de amigos o familiares dispuestos a preparar las mejores recetas. El jurado pasará a las dos para catar las tapas y tomar una decisión que se conocerá por la tarde.

Arroz y frita de sepia

Arroz y frita de sepia

Pero para que nadie se quede con hambre, ya desde la inauguración habrá dos barras atendidas por la asociación de vecinos de Sant Joan en colaboración con las cofradías. Un una se servirá arrós amb sépia y en la otra frita de sépia a precios populares.

Para facilitar la llegada del público y que no se produzca un colapso de tráfico, los organizadores han dispuesto un trenecito que a lo largo del día hará viajes entre el aparcamiento de Can Curuné y el pueblo. «Lo que queremos es que la gente se olvide del tráfico y de los problemas y que disfrute de la fiesta», aseguró ayer Pere Valera, gerente de Peix Nostrum.

La fiesta se completará con exposiciones de artesanía, artes de pesca y del ciclo de navegación y pesca del CIFP Can Marines, talleres infantiles durante toda la jornada y varios conciertos de grupos ibicencos. A las 13.30 horas está prevista la actuación de Pin Up Sound, con su rock clásico, a las 15.30 Soul Doctor, para ayudar a la digestión, y a las 17.30 horas el fin de fiesta correrá a cargo de Macumbia, para poner a todo el público a bailar con sus ritmos latinos.

Pescado de temporada

Pescado de temporada

El objetivo de este festival, como el resto de los que organiza la marca Peix Nostrum que promueven las cofradías de pescadores de Ibiza, es promocionar el consumo de pescado de 'kilómetro 0' y de temporada entre la población: «La intención es que la gente conozca y pruebe el pescado autóctono. Primero promocionamos el gerret, cuya temporada se solapa un poco con la de la sepia, y ahora la sepia. Después llegará la de la langosta y ya tras el verano seguiremos con otras, como la del salmonete», señaló Valera, que recordó la importancia de comprar pescado fresco y de la isla en temporada, que es cuando además tiene el mejor precio.

Lugar: Sant Joan. Horario: Sábado, 23 de marzo, de 11,30 a 19 horas.