El prestigioso compositor norteamericano Jim Papoulis dirigirá un taller de canto coral y composición para los integrantes de los coros del Patronato Municipal de Música de Ibiza. Papoulis es un referente internacional en la música coral, con un sello distintivo que lo hace inconfundible.

El compositor visita Ibiza, a partir del viernes 15 de marzo, para dirigir un taller de canto coral y de composición en el que participarán las diferentes agrupaciones corales del Patronato Municipal de Música: el Cor Infantil, el Cor Juvenil y el Cor Ciutat d'Eivisa. Las clases acabarán con un concierto de clausura en la catedral, el domingo a las 19.30 horas.

Las sesiones empiezan este viernes 15 de marzo y se prolongarán durante todo el fin de semana, en el Centro Cultural de Can Ventosa, donde los cantores podrán disfrutar de la preparación de las distintas piezas compuestas por Papoulis. Durante los ensayos, serán los protagonistas de la creación de una composición propia, que Papoulis grabará y editará posteriormente en su estudio de grabación en Nueva York.

Cada agrupación coral trabajará en varias sesiones por separado con Papoulis, excepto el Cor Ciutat d'Eivissa, que lo hará en una jornada intensiva de 10.30 a 13 horas el domingo, justo antes de los preparativos para el concierto que cierra este taller. Para este acontecimiento, los coros del Patronato de Musica están convocados a las 17.30 horas para un ensayo general previo al recital que dirigirá Papoulis con Miguel San Miguel al piano y Andreu Coll a la percusión.

El Coro Infantil interpretará 'Kusimama' y 'Oye'; el Coro Juvenil cantará 'Imbakwa', 'Give us Hope', 'Music makes Me', 'Regalando Belleza', 'For the Beauty of the Earth'(J. Rutter) y 'Come to the Music', de J.M. Martin; el Cor Ciutat d'Eivissa, por último, interpretará 'When I close my eyes'. Todas las formaciones cantarán 'Música es la razón' y la pieza que compondrán con arreglo de Papoulis.

Proyecto de coros mundiales

Proyecto de coros mundiales

En sus composiciones, Papoulis combina los sonidos contemporáneos con la tradición musical de todo el planeta. De hecho, viaja por todo el mundo para explorar y crear un sonido para una comunidad global. A lo largo de su trayectoria, ha creado piezas originales para la First Earth Run, organizada por Unicef, o 'History's doorstep', interpretada por 16 filarmónicas de todo el mundo simultáneamente en 2006.

Como orquestrador, Papoulis ha trabajado con artistas como Aretha Franklin, Celine Dion, Vangelis, Christina Aguilera o Vanessa Williams, en un largo listado de colaboraciones. Desde hace cinco años, trabaja con coros de todo el mundo a través del proyecto 'Sounds of a Better World', iniciativa patrocinada por Hyatt International y The Foundation of Small Voices, a través de los que convocan series de conciertos mundiales con los coros infantiles como protagonistas.