'Pàries' es la quinta producción de Espai Frumentaria (Espai_F), un grupo de teatro que se sale de la escenografía convencional para profundizar en otras formas de expresión donde cabe desde la performance, hasta la instalación y el gesto como elemento fundamental de la dramaturgia. El texto es importante pero queda en un segundo plano en escena, ya que una voz en off interpreta las palabras escritas por Vicent Ferrer.

Espai_F es finalmente una combinación entre los textos de Ferrer y la puesta en escena de Miquel Costa que en dirige, aunque también ha actuado en otros montajes bajo el mismo sello.

Esta última pieza cuenta con versiones en inglés, catalán, castellano y se puede trasladar a cualquier idioma. Los actores, en esta ocasión, son Valeria Del Vechio, Xènia Fuertes, Manolo Oya y Ricardo Vidal, este último se incorpora por primera vez a la compañía. El espacio sonoro es obra de 'Alterphase' y las voces en off de la versión en inglés son de las citadas actrices y de una ex alumna del aula de teatro, Jane Wenham.

La obra se enmarca dentro del género del ensayo, en este caso estético, y trata, tal y como detalla la sinopsis, sobre «las heridas de las relaciones sociales después de la derrota del orden moderno de la comunidad y de los ciudadanos, y sobre el malestar de los nuevos 'Pàries' de este final de 'Contrato social' que llega con la posmodernidad».

La obra se estrenará el próximo 22 de marzo en el Volcano Theatre, de la ciudad galesa de Swansea-Abertawe, dentro del Spring Forward Festival, que nace como reacción al brexit y propone poner en contacto distintas comunidades culturales y artistas del entorno europeo.

El motivo por el que Espai_F viaja a Gales tiene que ver con su participación en una residencia artística a la que han sido invitados, y en la que acabarán los ensayos que culminarán con el estreno de 'Pàries'.

Está previsto que esta nueva obra, que dura 38 minutos, se pueda ver entre el 8 y el 10 de mayo en Formentera, con motivo de la II Mostra de Noves Dramatúrgies Inhòspit, que se celebrará en el Pilar de la Mola.

El director de la obra, Miquel Costa, explica que para ellos viajar a Gales y participar en la residencia es una oportunidad que no pueden dejar escapar: «Hace un par de años hicimos una residencia en el Volcano Theatre gracias a una beca del Institut Ramon Llull, fuimos invitados para representar a Balears dentro del teatro experimental». Ahora desde el teatro galés les han invitado a participar en la primera edición del Spring Forward Festival.

Miquel Costa detalla que 'Pàries' es una obra que tiene la capacidad de adaptarse a distintos espacios. Los elementos con los que trabajan son «metálicos, cortantes y punzantes, es decir alfileres, cuchillas de afeitar, chinchetas y otros objetos, que son agresivos y se presentan entre un cuerpo y otro para conceptualizar el malestar en la relaciones sociales».

A partir de esta idea «que no pretende ser un ensayo filosófico ni intelectual, sino más bien apostamos por conceptos estéticos y visiones poéticas», todas las acciones escénicas «tienen un sentido y una fuerza dramática más evidentes que en otras producciones», resume.

Otro de los retos de Espai_F es experimentar con el espacio escénico y el público. Esta obra tiene un aforo limitado que puede variar entre las 30 y 40 personas de público: «En 'Pàries' hay dos espacios donde se desarrolla la acción de forma simultánea y el público tiene que elegir su espacio y con su mirada verá una cosa y discriminará la otra», desvela Costa.