Noticias | Agenda

Arte

'Tacto' una reflexión plástica sin prejuicios sobre el cuerpo, el placer, el sexo y el género

La joven artista residente en Formentera Natalia Lisinicchia ocupa esta semana la sala de exposiciones y abre el programa de actos del 8M
06-03-2019 00:23
1 voto
Vista general de la exposición 'Tacto' en la sala del Consell de Formentera. JESSICA GIBBA

Vista general de la exposición 'Tacto' en la sala del Consell de Formentera. JESSICA GIBBA

Sus dibujos y serigrafías hablan por sí mismos. No hace falta saber mucho más sobre esta joven creadora, Natalia Lisinicchia, que hasta el 16 de marzo ocupa con sus dibujos y serigrafías la sala de exposiciones del Consell de Formentera en la plaza de la Constitució. La exposición, titulada 'Tacto', se enmarca dentro del programa de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo y está organizada por el colectivo feminista local Espai Dones.

La obra de esta joven de 25 años es poética, fresca, atrevida, sin prejuicios, directa y limpia, pero también es política. En este caso la intención, el mensaje de la obra, trasciende más allá de la técnica de la ilustración y del dibujo que domina sobradamente. Natalia es residente en Formentera desde hace dos años y en verano vende sus trabajos en el mercadillo de la Mola y en el Mercat d'Art de Sant Ferran. Mientras tanto, investiga y aprende.

Se nota que detrás de su trabajo hay horas de dedicación, de emoción y de frustración seguramente con originales rotos, ideas rechazadas e intenciones abortadas de las que al final saca lo mejor de su proceso creativo. En su trabajo no hay nada improvisado, todo está medido.

Su exposición empieza con las ideas que le surgen en forma de pequeños bocetos. Justo detrás de la puerta, a la derecha, hay una serie de viñetas que dan cuenta de cómo se fragua su lenguaje. Esos trabajos se desarrollan en dibujos más elaborados que luego son serigrafiados, a dos tintas. El presupuesto limita los colores pero no la imaginación de la joven artista.

La exposición se completa con dos obras dibujadas en gran formato y una tercera, a color, que ocupa una de las paredes de la sala.

El tema es la mujer, su sexo, su cuerpo, pero también su forma de sentir. Se diría que la autora pretende con este trabajo dar un toque de atención a la sociedad. El mensaje debe ser entendido como de igualdad.

Pero lo que realmente llama la atención de esta joven creadora es la capacidad para envolver el espacio en líneas que definen en distintas posturas el cuerpo de la mujer y su relación con sus genitales y pechos, sin prejuicios, sin paternalismo, pero con una poesía visual muy personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook