Emilia Pardo Bazán es una mujer empeñada en poder ser ella misma en una sociedad, la española de finales del siglo XIX, que le niega sus derechos. Este es el punto de partida de 'Emilia (mujeres que se atreven)', la obra que la compañía madrileña Teatro del Barrio lleva este sábado, a las 20.30 horas, al auditorio del centro cultural Can Jeroni y que abre las actividades del Día de la Mujer de Sant Josep.

Una pieza por la que su protagonista, Pilar Gómez, que encarna a la conocida escritora sobre el escenario, se hizo con el Premio Max a la Mejor Actriz de 2018.

Se trata de un monólogo de mujeres y escrito por mujeres en el que Emilia explica su voluntad de conducirse de acuerdo con sus deseos y su voluntad de escribir y participar en la vida pública. Es una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida que tiene que hacer frente a las convenciones sociales de la España de la época, que la quieren en casa.

Emilia trató de ingresar en la Real Academia Española de la Lengua sin éxito y su insistencia levantó una gran polémica y le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, aunque también la admiración de otros.

La obra está escrita por Noelia Adánez y Anna R. Costa y dirigida por la propia Costa. Es la primera de una trilogía sobre mujeres relevantes que lucharon para que la sociedad les reconociera y que completarán María Teresa León y Gloria Fuertes.

Lugar: Centro cultural can Jeroni de Sant Josep. Precio: Entrada libre. Horario: Sábado, 2 de marzo a las 20.30 h.