La Biblioteca Municipal de Ibiza se celebrará el martes 19 de febrero a las 20 horas un acto en memoria del poeta guatemalteco Humberto Ak'abal, que será coordinado por algunos de los participantes en el festival literario Port Mediterrani del Llibre.

Ak'abal falleció en su país natal el pasado 28 de enero, a la edad de 67 años. Poeta de reconocido prestigio, su conocimiento de la lengua maya kiché, y del castellano le permitieron crear una poesía de hondas raíces de la cosmovisión maya. De hecho su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. «En marzo de 2009 abrió el Port Mediterrani del Llibre con un magistral recital de poesía, además de compartir una semana de su personalidad sencilla y profunda, con fuerte arraigo con la naturaleza y su compromiso con la vida y la poesía», según los organizadores.

En el programa del martes se prevé la participación de quienes compartieron aquellos días con Ak'abal. Se proyectará un vídeo producido y editado por Pablo Alcántara, director de Pauxa, además de intervenciones de Gabriel Torres Chalk, organizador de Port Mediterrani del Llibre, Bartomeu Ribes, Reinhard Huamán y Efrain Espinoza. El evento estará amenizado por música instrumental a cargo del grupo andino Kallpak y Aaron Chuquirima, y una lectura de poesía en lengua maya kiché, a cargo de Gereon Janzing. Además de lecturas a cargo de Norma Cirulli, Sylvie Lachaume Fond y Beatriz Isabel Ceballos. Las palabras de bienvenida al acto estarán a cargo del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur.