Este fin de semana llega a la cartelera teatral de Ibiza 'Rojo', uno de los mayores éxitos de John Logan, afamado dramaturgo estadounidense autor de guiones cinematográficos tan conocidos como 'Gladiator', 'Skyfall' y 'El aviador'. El popular actor madrileño Juan Echanove, un viejo conocido de los escenarios ibicencos, lleva las riendas del montaje, que se podrá ver este sábado a las 21 horas y el domingo a las 20 horas en el auditorio de Can Ventosa, en Vila. Además de dirigir, Echanove protagoniza este intenso drama centrado en la figura del reconocido artista Mark Rothko. Le acompaña en escena «un gran amigo» y una joven promesa de la interpretación, Ricardo Gómez. Tras ser muchos años tío y sobrino en la popular serie televisiva 'Cuéntame', vuelven a coincidir, en esta ocasión en el teatro, para dar vida a un atormentado genio del arte y a su ayudante, Ken. Si en 'Cuéntame', como remarca el propio Echanove, rodaron juntos «menos de media docenas de veces porque las tramas de Miguel Alcántara y Carlitos apenas se cruzaron», en esta ocasión los dos intérpretes tienen la oportunidad de disfrutar de un tête à tête de lo más potente gracias a dos «personajazos». Escuchando a Echanove es evidente que él y Gómez viven con intensidad cada una de las funciones de 'Rojo', «un juego de trapecistas con saltos mortales sin red».

El actor madrileño resalta que John Logan es «la madre del cordero» del éxito de esta historia, que se ha representado en medio mundo y que ha conseguido seis premios Tomy. «Sólo un maestro puede conseguir que en una función entre dos personajes que dura una hora y media la atención del espectador no decaiga un segundo».

'Rojo' sitúa la acción en un episodio conocido y un momento clave de la vida del artista ruso-estadounidense, una de las figuras más importantes del expresionismo abstracto. Rotko se enfrenta en 1958 a «su mayor reto profesional» y, al mismo tiempo, a «su peor dilema ético» al recibir un encargo extraordinariamente bien pagado para pintar una serie de murales que tendrán que decorar el elitista restaurante Four Seasons, ubicado en el famoso rascacielos neoyorquino Seagram Building. Como reza la sinopsis de este montaje, «es el principio de la decadencia, pero el tormentoso creador se niega a aceptar que un nuevo movimiento, el Pop Art, acecha dispuesto a pisotear su legado tal y como su generación hizo con los cubistas que la precedieron». «Bajo la incisiva mirada de su joven ayudante, y disparando palabras como dardos, Rothko pinta un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar», detalla.Un reto interpretativo

Un reto interpretativo

No es fácil meterse en la piel de alguien como Rothko, «violento, despiadado y encerrado en sí mismo» y en su universo artístico. Echanove asegura que consiguió llegar a él superando «todos esos prejuicios» y colocándose «en la imparcialidad». Lo que más le atrajo de este personaje es que «pasa de la bondad al odio sin transiciones. Tiene que desarrollar una capacidad de ternura en los espectadores para luego quitársela y que le lleguen a odiar».

El contrapunto a Rothko es Ken, su ayudante, un joven pintor «optimista e idealista» con un pasado muy complicado que desea aprender del prestigioso artista. Aunque la historia se basa en hechos reales, el papel que interpreta Ricardo Gómez, no se inspira en ningún personaje de carne y hueso. «Rothko tuvo muchos ayudantes, no sólo uno, porque no le aguantaban», comenta Echanove.

Cuando él y Gómez empezaban a prepararse sus papeles fueron a Londres para ver el montaje de 'Rojo' que interpretaban Alfred Molina y Alfred Enoch. En aquel viaje, rememora Echanove, descubrieron también que «en la Tate Modern había una sala con una exposición permanente de Rothko en la que se exhibían precisamente las obras de la serie Seagram, de las que se habla en esta obra». El intérprete madrileño recuerda con precisión ese momento en el que entraron en la Rothko Room, que tenía una iluminación distinta al resto, y se sentaron en un banco para contemplar sus cuadros. Entraron a las cuatro de la tarde y se quedaron hasta las nueve de la noche. «Yo salí con un extraño malestar, como cuando abandonas el velatorio de alguien muy querido. A partir de ahí empecé a sentir una extraña compasión por todo lo que sabía de él. Pero sobre todo descubrí que sus obras necesitan una contemplación lenta, porque se mueven», relata.

Aunque el arte es una pieza clave de 'Rojo', no es necesario estar puesto en el tema para que la obra cale. Echanove asegura que el montaje llega al público porque todo lo que observa desde la platea está repleto de verdad.

La andadura de este proyecto teatral empezó en Madrid a finales de noviembre en el Teatro Español. En principio el director de la obra iba a ser Gerardo Vera, pero debido a sus problemas de salud le pasó el testigo a Juan Echanove, que se enfrentó «sin miedo» al reto puesto que ya tiene experiencia en la materia.

La gira de 'Rojo' recala este fin de semana en Can Ventosa, que durante dos días se convertirá, gracias a la escenografía de Alejandro Andújar, en el taller de pintura de Rothko.

Lugar: Auditorio de Can Ventosa, Ibiza. Precio: 20 €, venta anticipada, y 23 €, en taquilla el mismo día de la función. Horario: Sábado 16 de febrero a las 21 h. y domingo 17 de febrero a las 20 h.