La casa pagesa de Can Tomeu, en Ibiza, se convertirá el próximo sábado, 16 de febrero, en un parque temático de las costumbres y la cultura popular ibicenca. Entre las 11 y las 17 horas esta finca ubicada en el barrio de Ca n'Escandell albergará un gran número de actividades para todos los públicos, entre las que se incluyen diversas exposiciones, charlas, talleres culinarios y de artesanía y demostraciones de ball pagès. Todos los actos previstos se enmarcan dentro de la tercera edición del programa de dinamización ciudadana Feim Barri Feim Tradicions, que impulsa el Ayuntamiento de Eivissa .

Durante la presentación ayer del evento, la concejala de Participación Ciudadana de Vila, Carmen Boned, destacó que esta iniciativa pretende «que la ciudadanía tome parte en actividades relacionadas con nuestras raíces y dar a conocer a los más pequeños la cultura y las tradiciones, con el fin de que sirvan de hilo transmisor para las próximas generaciones».

Durante la jornada tradicional, entre las 11 y las 17 horas, en Can Tomeu se organizarán muestras de todo tipo: sobre el ca eivissenc, apicultura, razas autóctonas, herbes eivissenques, artesanía, carros pagesos y razas autóctonas. Los asistentes también podrán aprender a elaborar pan, orelletes, sobrasada y orelletesbotifarró. La Colla de Vila impartirá un taller de ball pagès y flaüta, la de Sa Bodega, uno de instrumentos y brulada de corn, y Es Fameliars, un curso sobre huertos urbanos. Antoni Marí Marí a partir de las 12 hablará de instrumentos musicales y más tarde Cata Prats se centrará en la vestimenta típica. Por su parte, Elisa Pomar ofrecerá una charla sobre las joyas de la emprendada. La cocinera Marga Orell, de s'Ametller, llevará a cabo un show cooking sobre platos típicos ibicencos y la Associació de Pageses Emprenyades amenizará la jornada tradicional entre las 12 y las 14 horas. Tras una sonada y una ballada de la Colla de Vila, se servirá a las 14.30 horas arròs de matances a beneficio de la Cruz Rojaarròs de matances .