Juan Miguel Morales lleva tantos años retratando a los cantautores del festival BarnaSants que ya no lo recuerda. Es el fotógrafo oficial de esta cita de canción de autor que a lo largo de dos décadas ha reunido a los artistas más representativos del género, no solo de lengua catalana sino también en la castellana.

Por su objetivo han pasado Lluís Llach, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Silvio Rodríguez, Joan Isaac, Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, Paco Ibáñez, Amancio Prada, Hilario Camacho, Imanol, Pablo Guerrero y una larga lista.

Su trabajo es el testimonio en imágenes de la historia del BarnaSants pero también de la música llamada comprometida, tanto en lo social como con los sentimientos más profundos, sin olvidar la protesta: «La grandeza de la canción trovadoresca o de autor es que mira hacia todo, hacia lo interior y hacia lo exterior», resume.

Juanmi Morales no pudo asistir a la inauguración de ayer en la sala de exposiciones del Consell de Formentera. Vía telefónica, explicó que la muestra viene a celebrar «los primeros 20 años del festival BarnaSants, que se recogen en el libro 'Barricades de cançons' (Edicions Caligraf), y es un resumen de esas fotos».

Las imágenes, en formato medio, son en blanco y negro, lo que permite apreciar toda la gama de grises y el contraste de luces y oscuros. Pero más allá de la técnica y de las cámaras que haya podido usar, sean analógicas o digitales, su conclusión es clara: «Lo importante no es la cámara, es el ojo y da igual si es digital o analógica». Y esa mirada personal, como testigo privilegiado de ese género y de esos momentos, queda patente en la exposición.

Para este fotógrafo la coherencia y la intención de su trabajo tiene un sentido y es «subrayar y acompañar a la canción de autor» con sus imágenes. «No sé si la palabra sería reivindicarla, pero sí darle luz», subrayó.

Morales sigue siendo un defensor del género «sin complejos» y considera que después del papel que jugó en la Transición española, la canción de autor fue denostada y maltratada a partir de los ochenta y noventa por los medios de comunicación.

El fotógrafo también destacó el papel que ha jugado Pere Camps, director del BarnaSants, «que según Silvio Rodríguez es más que un festival, es un movimiento». «Creo que Pere hace una apuesta hacia la canción apoyando» el género y dando visibilidad tanto a «las generaciones nuevas como a las propuestas más variadas de autor que se acercan a otros géneros como el rock o el flamenco», valoró.