Niños y mayores disfrutarán mañana de una fiesta a la antigua usanza en el colegio Can Coix, en Sant Antoni. La Jornada Pagesa, que se llevará a cabo entre las 11 y las 17 horas, contará en esta cuarta edición con más atractivos que en 2018, ya que parece que el tiempo esta vez acompañará a la celebración. Según adelanta Meritxell Martín, profesora y miembro de la comisión de fiestas de Can Coix, este año «sí habrá ponis y paseos en carro, además de dos castillos inflables grandes y una ruleta». Como en cualquier fiesta p agesa que se precie, los juegos populares serán un ingrediente básico. Los asistentes tendrán la posibilidad de jugar a tir amb bassetja y a los bolos ibicencos, conocidos como bitlles pageses. Los mejores se llevarán premios tan jugosos como «entradas para el paintball». Además, el público podrá pasar un rato divertido tratando de adivinar lo que pesa un sanalló lleno de productos y un vale para una cena en un restaurante, que se llevará quien más se acerque al peso justo.

A partir de las 11.30 horas y hasta las 14 horas, Tita Aurora animará los juegos de los más pequeños, que podrán apuntarse también al taller de pintacaras. Durante toda la mañana, además, se rifarán un montón de premios, entre ellos, una estancia para dos personas en un agroturismo y cenas y comidas en restaurantes del municipio.

El programa de la Jornada Pagesa, organizada por profesores y padres de Can Coix, incluye también actuaciones de baile y música. A las 12.30 horas las componentes de Aiyé Batucada Eivissa, un grupo de percusión afrobrasileña formado por mujeres de diferentes países, marcarán el ritmo de la celebración. Media hora después, a las 13 horas, las colles de colles ball pagès del municipio tomarán la pista de baile.

La oferta gastronómica de la Jornada Pagesa será también de lo más apetitosa. Además de una mesa llena de delicias típicas dulces y saladas, habrá torrada con sobrasada y una suculenta frita de porc, que elaborará para cerca de medio millar de personas el cocinero Toni Roig. La comida, a tres euros la tapa, se servirá a partir de las 14 horas.

La entrada a la fiesta costará un euro, que se destinará al viaje de los alumnos de sexto curso. El dinero recaudado con el resto de actividades será para financiar parte de lo que cuesta la construcción de un parque infantil para los alumnos de primaria. Meritxell Martín explica que, a petición de muchas familias y dado que «ni el ayuntamiento ni la conselleria han puesto dinero», el colegio ha decidido ponerse manos a la obra para reunir la cantidad necesaria para hacer realidad este proyecto.

Martín destaca que todos los profesionales que participarán en esta iniciativa lo han hecho de forma desinteresada. La celebración de Can Coix, que se enmarca dentro de las fiestas patronales de Sant Antoni, ha contado, además, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de muchos negocios privados.

Fiesta. Lugar: Colegio Can Coix, Sant Antoni. Precio: Entrada 1 ?. Horario: Sábado, 9 de febrero, de 11 a 17 horas.