Sábado, 17 Agosto 2019

Noticias | Agenda

Fiestas patronales // Santa Agnès

'Sofrit pagès' entre almendros

Más de una treintena de grupos se han inscrito en el primer concurso gastronómico que organiza la asociación de vecinos de Corona para elaborar uno de los platos más típicos de la cocina ibicenca
07-02-2019 19:09
0 votos
Cordero, pollo, patatas, sobrasada y 'butifarró' son ingredientes básicos del 'sofrit pagès'. sergio g. cañizares

Cordero, pollo, patatas, sobrasada y 'butifarró' son ingredientes básicos del 'sofrit pagès'. sergio g. cañizares

A imagen y semejanza de otras localidades como Sant Antoni, que tiene su concurso mundial de arròs de matances, la asociación de vecinos de Santa Agnès ha decidido este año aprovechar sus fiestas patronales para poner en marcha un certamen dedicado a otro de los platos más típicos de la cocina pitiusa, el sofrit pagès. La iniciativa, que se llevará a cabo este domingo a partir de las 11 horas en la carpa municipal del pueblo, ha tenido una gran acogida. De hecho, según explica la presidenta de la agrupación vecinal, Maria Ferrer, la inscripción se cerró hace una semana y media, antes de lo previsto, con 31 grupos participantes. «Había muchas más solicitudes pero el espacio físico con el que contamos es limitado», aclara.

A las 13.30 horas comenzará la cata del jurado, compuesto por tres propietarios de restaurantes, un miembro de la asociación de vecinos de la localidad y un representante del Consell de Ibiza. Aunque no se ha limitado el máximo de raciones de sofrit pagès que cada grupo concursante cocinará, éstas sólo se podrán emplear para consumo propio.

El público al que se le haga la boca agua con esta receta típica tendrá la oportunidad de probar el sofrit pagès que preparará la asociación de vecinos para doscientos comensales. El cocinero Toni d'en Roig será el encargado de elaborar este consistente plato, para el que empleará sesenta kilos de pollo y otros sesenta de cordero, y cien kilos de patatas. A estos ingredientes hay que sumar la sobrasada, el butifarró, los pimientos y las judías verdes. Ferrer asegura que prácticamente todos los productos que se emplearán en la receta son ibicencos. La ración de sofrit pagès costará 15 euros, sin incluir la bebida. Lo que se recaude se destinará a sufragar los gastos de la iniciativa «y si sobra algo se invertirá en la asociación de vecinos», detalló.

El objetivo de este certamen comparte la filosofía de otras actividades de la asociación de vecinos de Corona que pretenden poner en valor el producto local. «Es el primer año que hacemos el certamen y vamos de novatos, así que en caso de tener algún fallo, espero que nos perdonen, para el año que viene lo solucionaremos», comenta Ferrer con la esperanza de que la cita sea un éxito. Sin duda, degustar sofrit pagès rodeado de almendros en flor es un plan muy tentador para el fin de semana, aunque, como reconocen los vecinos, el paisaje de Santa Agnès no luzca tan bonito como en años anteriores

El programa de fiestas del pueblo contempla para el domingo, además del concurso gastronómico, una excursión de marcha nórdica, que comenzará a las 10 horas en la plaza de la iglesia. Asimismo, a las 18 horas, el Grup de Teatre des Molí representará 'Dianxes, quina història' en la carpa municipal.

Certamen. Lugar: Carpa municipal de Santa Agnès. Precio: Plato de 'sofrit pagès', 15 euros. Horario: Domingo, 10 de febrero, a partir de las 11 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook