El festival internacional de cine independiente Ibizacinefest sigue creciendo tanto en participación como en duración. Este año se añade una jornada más al certamen, que se celebrará entre el 27 de enero y el 3 de febrero. Además, se suman nuevos municipios de Ibiza a la iniciativa. En esta tercera edición las actividades del festival se repartirán entre Can Ventosa, en Vila; Can Jeroni, en Sant Josep; Teatro España, en Santa Eulària; y el centro cultural Cervantes, en Sant Antoni.

El director del Ibizacinefest, Xavier Herrero, señala que este año «destaca especialmente la sección de largometrajes», con títulos que en su mayoría «han pasado por los festivales europeos más destacados, como el de Venecia o el de Berlín». En su segunda edición, Ibizacinefest abrió sus puertas por primera vez a los largos y la voluntad del festival es seguir potenciando esta sección.

Según los datos facilitados por Herrero, «durante el certamen se proyectarán un total de 54 cintas, de las cuales 18 son largometrajes de dieciséis nacionalidades diferentes». Dentro del apartado de cortos, Ibizacinefest ha creado una nueva sección oficial, la de animación.

El documental 'Moonface. Una mujer en la guerra', dirigido por Xavier Herrero, y centrado en la vida de la reconocida corresponsal de guerra, artista y escritora Christine Spengler, será el encargado de abrir el festival el domingo 27 de febrero en Can Ventosa. A partir de las 18 horas se llevará cabo la presentación con la actuación de Theatre of the Ancients, y a las 19 horas se proyectará la cinta, a la que seguirá un coloquio con la presencia de la protagonista.

Especial sobre los refugiados

Especial sobre los refugiados

En esta edición se dedicará un monográfico a la situación de los refugiados, que se ha programado para el jueves 31 en el Teatro España. Durante esta sesión matinal, entre otros trabajos, se pasará a las 10.30 horas el corto 'Juntos Podemos', realizado por Ibiza Refugiados .

El 1 de febrero en Can Ventosa, a las 21.30 horas, se proyectará el largometraje 'Los crímenes del Día de Todos los Santos', dirigido por los ibicencos Héctor Escandell y Vicente Torres y producido por Pauxa Films. Los creadores de esta cinta de terror presentarán también el teaser de 'Incestum'.

Al día siguiente, el centro cultural Cervantes acogerá la jornada profesional, en la que, a partir de las 11 horas, entre otros asuntos, se hablará de producciones de bajo presupuesto que han triunfado y se proyectará el documental 'Barometrajes 2.0.', un documental que es «una radiografía del cine español más invisible» y en el que se da voz a promotores culturales, a profesionales de la distribución y a directores como el ibicenco David Marqués. Por la tarde, a las 18 horas, el cineasta Enrique Villalonga hablará del cine rodado en Ibiza en los años 60 y su relación con el turismo.

La clausura se llevará a cabo el domingo 3 de febrero en Can Ventosa. A las 22.30 horas se entregarán los premios. Previamente, a partir de las 17.30 horas, se proyectarán las cintas ganadoras: 'Your eyes' (Corto de animación); 'Hotel diary' (Corto experimental); 'Born in Gambia' (Corto documental); 'Familylife' (Documental); 'Matria' (Corto nacional); 'Diva & Astro' (Corto internacional); y 'You go to my head' (Largometraje).