Ante el clamor popular, los organizadores de la séptima edición del Concurs Mundial d'Arròs de Matances han decidido ampliar el cupo para participar en el popular certamen gastronómico de Sant Antoni, limitado inicialmente a cincuenta equipos para facilitar la tarea al jurado. Finalmente serán sesenta los grupos que demostrarán su pericia en los fogones este sábado a partir de las 11.30 horas en los alrededores de la iglesia de la localidad.

Entre los participantes, que se ubicarán fundamentalmente en la zona de la calle Rosell, no sólo habrá residentes pitiusos, sino también gente de la península, especialmente de Barcelona, e incluso de otros países, como Italia y Alemania. Lo explicaba ayer uno de los promotores de la iniciativa junto al Ayuntamiento de Sant Antoni, Vicent Sala, responsable de Kantaun. «Este año hay personas de fuera que viajan hasta la isla expresamente para participar o disfrutar del certamen, que se está convirtiendo en un verdadero atractivo turístico como cita gastronómica imprescindible del invierno en la isla», comentó. «Cuando empezamos, con nueve equipos no nos podíamos imaginar que este concurso acabaría teniendo tan buena acogida», reconoció.

Los concursantes, un máximo de quince por grupo, deberán cocinar la receta típica ibicenca con, al menos, un kilo de arroz. Un jurado compuesto por doce expertos, entre ellos, por primera vez, uno de Formentera, decidirá cuál es el plato más suculento. El ganador se llevará una escultura en forja del artista Marco Zurita y el segundo y el tercero un lote de productos. Además, como novedad, los tres mejores equipos recibirán un vale para comer en restaurantes de Sant Antoni.

Los que acudan al evento, que este año ha ampliado su radio de acción por la calle Ample, tendrán la oportunidad de degustar una de las quinientas raciones del arroz popular solidario, que se servirá a las 14.30 horas. Los tiques, que cuestan doce euros e incluyen la bebida, se podrán adquirir a partir de las 11 horas. El dinero recaudado irá a parar a la Asociación Cáncer de Mama Metastásico.

Para animar la jornada gastronómica habrá un dj, ball pagès, charanga de la escuela municipal de música de Sant Antoni y la actuación del grupo Ryser.

Lugar: Alrededores de la iglesia de Sant Antoni. Precio: Arroz solidario 12 €. Horario: Sábado, 19 de enero a partir de las 11.30 h.