Desde este lunes se puede ver en la sala de exposiciones de Formentera la muestra organizada por la Universitat de les Illes Balears (UIB) para celebrar sus cuarenta años de vida titulada '40 anys, quaranta poetes, XL artistes'.

La exposición, comisariada por Antoni Torres Martorell, persigue «celebrar los cuarenta años de conocimiento, enseñanza, investigación y cultura recorridos por la UIB», y posibilitar al mismo tiempo la visibilidad e intercambio de artistas y escritores que comparten una base histórica y una lengua. La exposición une las palabras de cuarenta poetas con las imágenes de cuarenta artistas plásticos. En el caso de Formentera el artista presente es Enric Riera, cuya obra acompaña un texto del ibicenco Marià Villangómez.

El comisario ha seleccionado 15 poetas de Mallorca, tres de las Pitiusas, cuatro de Menorca,10 del Principat, uno de Alguer, uno de Cataluña Norte, otro de Aragón y cinco del País Valenciano.

Sus textos se conjugan con las obras de distintos artistas plásticos, 16 de los cuales son de Mallorca, seis de Ibiza, otros tantos de Menorca y uno de Formentera. Cinco son de Cataluña, tres del País Valenciano, uno de Alguer, uno de Teruel y uno de Andorra.

La selección ha sido posible gracias a la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, al departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la UIB, y especialmente a la aportación de Antoni Artigues, que era profesor, del Espai Octubre y la Obra Cultural del Alguer.

La exposición ha recorrido todas las islas durante el pasado año y ahora llega a Formentera.

A la inauguración de Formentera asistieron la vicerrectora de Proyección Cultural, Joana Maria Seguí; la consellera balear de Cultura, Fanny Tur; la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, del Consell de Formentera, Susana Labrador, y el comisario de la exposición, Antoni Torres.

Fanny Tur destacó el compromiso de su departamento y la UIB para que «cualquier actividad que se organice llegue a todas las islas» sin excepción. Y como ejemplo puso esta exposición, que se podrá ver en Formentera hasta el 2 de febrero.