El Consell de Ibiza participará el próximo sábado, 12 de enero, en el acto 'Talaies i talaiots de les Illes Balears, un cant pels drets humans', una iniciativa puesta en marcha hace dos años en Mallorca y en la que se reivindica la protección del patrimonio de las islas y la defensa de los derechos humanos.

De manera simultánea con los actos que se desarrollarán en Mallorca, Menorca, Formentera y de otros lugares del Mediterráneo, en Ibiza se ha escogido la torre de la Sal Rossa , evocando el uso histórico de estas torres. El acto, que será abierto al público, tendrá lugar a partir de las 13 horas y consistirá en la lectura de un manifiesto que se acompañará del canto del 'Viatge a Ítaca' interpretado por el cantautor Joan Marí Murenu. Esta iniciativa, en Ibiza, ha sido organizada por el Departamento de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud, y la Dirección Insular de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno.

«Una sociedad madura es una sociedad concienciada en la reivindicación de su cultura y de su patrimonio y con los derechos hacia los iguales. Nosotros nos queremos añadir a esta reivindicación invitando a todos a hacer este simbólico viaje a Ítaca», declaró el conseller de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud, David Ribas.

Por su parte, la directora insular de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, Gloria Santiago, invitó a los ibicencos a asistir a este acto y «conocer de cerca este elemento patrimonial que es la torre de la Sal Rossa y, al mismo tiempo, participar en un acto en el que nos reafirmamos en reivindicar que el Mediterráneo deje de ser un cementerio y sea nuevamente un mar de paz».

Santiago insistió en la necesidad de promover «la cultura de la paz y los derechos humanos en los países del Mediterráneo, por lo que nunca nadie más tenga que abandonar su casa huyendo de la guerra».

La Torre des Carregador o de la Sal Rossa, erigida en el siglo XVI, es una de las más antiguas de la isla.