La sede de la UIB de Ibiza seguirá este lunes, 17 de diciembre, con los actos de conmemoración de su 40 aniversario con la inauguración, a las 17.30 horas de la exposición '40 anys, 40 poetes, XL artistes', en la que participan con sus obras y poemas cuarenta artistas plásticos y otros tantos poetas de Balears, Aragón, el Alger, Cataluña norte, País Valenciano y Principado de Andorra.

En la muestra se pueden contemplar, entre otras, las obras de los artistas plásticos ibicencos María Catalán, Pedro María Asensio, Diana Bustamante, Doralice Souza, Josefina Torres, y Antoni Marí Tirurit, junto al formenterés Enric Riera. Cada uno de ellos ha ilustrado un poema de alguno de los 40 poetas seleccionados, de entre ellos los tres ibicencos Marià Villangómez, Antoni Marí Muñoz y Nora Albert.

En el acto inaugural del 40 Aniversario el pasado mes de marzo, el rector Llorenç Huget aseguró: «La poesía es una manifestación del sentimiento estético a través de la palabra, es el arte de la palabra, de la palabra dada o 'anzuelo poético', como señala Josep Carner, la forma de inspiración que hace que el verso llegue a la mente del autor y éste lo plasme en el poema. La palabra dada sólo llega al poeta, sólo la encuentra quien la busca. Y la pintura es una expresión artística que busca la representación de ideas estéticas sobre una superficie bidimensional o en tres dimensiones... y, como nos dice Miquel Barceló».

Para la inauguración se contará con la presencia de Joana Maria Seguí, vicerrectora de Projecció Cultural, Universitat Oberta i Seus Universitàries, y del comisario de la exposición, Antonio Torres Martorell.

«La exposición pretende acortar distancias entre las islas, ya que nace con un doble objetivo: celebrar los cuarenta años de conocimiento, de enseñanza, de investigación y de cultura recorridos por la UIB, y posibilitar la visibilidad y el intercambio de artistas y escritores que comparten una base histórica y una lengua comunes», según un comunicado.

Muestra itinerante

Esta muestra itinerante se ha exhibido desde el 19 de marzo de 2018 en diversas salas de exposiciones y sedes de la UIB, tanto en Mallorca como en Alicante (El Verger) y en Menorca, y cuenta con el patrocinio del vicerrectorado de Projecció Cultural, Universitat Oberta i Seus Universitàries, el apoyo de la Fundación Balearia, la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, el Govern balear y el Consell de Mallorca.

Se podrá visitar en Ibiza desde el 17 de diciembre al 11 de enero y continuará su itinerancia de dos años por otras localidades de las islas; la próxima cita será el 14 de enero en Formentera y posteriormente tiene previsto viajar a Barcelona, Comunidad Valenciana, Alicante, Teruel y otros destinos.