Noticias | Agenda

Festival

Navidad flamenca e integradora

La Asociación Cultural Flamenca de Ibiza dedicará los fondos de su festival navideño de mañana a los programas de integración de la comunidad gitana que ya han comenzado a desarrollarse en el barrio de sa Penya
04-12-2018 23:55
0 votos
Una edición anterior del festival 'Navidad flamenca' en Can Ventosa. vicent marí

Una edición anterior del festival 'Navidad flamenca' en Can Ventosa. vicent marí

El festival 'Navidad Flamenca' que organiza la Asociación Cultural Flamenca de Ibiza este jueves a las 21.30 horas en Can Ventosa tiene este año una doble misión: Por un lado dar a conocer un año más a los artistas de la isla y por otro colaborar en los proyectos de integración de la comunidad gitana que promueve la asociación en sa Penya, en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza y la ONG Dignidad, y con el apoyo de la Fundación Abel Matutes.

El festival pretende «abrir más el abanico del flamenco», según explica su organizador, Marcial Rodríguez, así, habrá una muestra de la música, el cante y el baile «desde lo más tradicional a la fusión contemporánea», asegura Rodríguez. Los participantes serán el guitarrista Ismael Rodríguez, los cantaores Manoli Fernández, Tasio el Kenene, Elías Rodríguez y Manuel el Rinche, y los percusionistas Marcialillo García, Juan José Fernández y Pedro Brekón. El baile lo pondrá Tamara Rodríguez y la tradición viene encarnada en el artista invitado, el veterano guitarrista Perico Capón, aunque habrá sorpresas porque se siguen incorporando artistas al cartel. Las entradas, a 10 euros, ya están disponibles en Can Ventosa.

El proyecto de integración ya ha comenzado en el centro social Sa Miranda de sa Penya, de momento han empezado con las clases de repaso y para obtener el graduado escolar, con la colaboración de Dignidad, a las que asisten una quincena de menores, y que combinan con clases de flamenco.

La música como trampolín

«Queremos favorecer la integración de la comunidad gitana a través de la educación y para ello usamos la música como trampolín, con sesiones de cajón, guitarra, cante y baile para que vengan los chavales», cuenta Marcial Rodríguez. La Fundación Abel Matutes ha colaborado aportando los instrumentos y el equipo de sonido.

Pero el proyecto social va más allá, la asociación ya tiene en mente comenzar con las clases para adultos, para promover la educación en el barrio y que puedan sacarse el graduado. «Lo importante es que cambien las conductas –dice Rodríguez–, que descubran los recursos y el potencial que llevan dentro para ser útiles a la sociedad y sacar el máximo provecho a nuestra cultura». Las claves, asegura el portavoz de la asociación, son fortalecer la comunidad, la diversidad, el respeto y la interculturalidad, «para poder enriquecer las culturas».

Otro proyecto para el futuro es promover la limpieza y el mantenimiento de las fachadas en el barrio: «Se trataría de mejorar las calles y las fachadas de sa Penya a través de trabajos sociales y, si es posible, dar puestos de trabajo en el barrio para que sean los mismos miembros de la comunidad los que lo hagan y se sientan así involucrados. Solo así podremos lograr un futuro mejor para sa Penya y sus habitantes», termina Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook