Noticias | Agenda

Muestra

La exposición itinerante 'Desenterrant el silenci' llega al Museo Arqueológico

La muestra intenta sacar a la luz la memoria de las fosas comunes a través de las imágenes de Sergi Bernal
03-12-2018 04:30
0 votos
Una de las imágenes que se muestran en la exposición. dm

Una de las imágenes que se muestran en la exposición. dm

A través de las fotografías de Sergi Bernal, la exposición itinerante 'Desenterrant el silenci', que cuenta con la ayuda de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes a través de la Dirección General de Participación y Memoria Democrática, llega hoy al Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. La muestra no sólo intenta desenterrar la memoria de las fosas comunes de la Guerra Civil, sino que también intenta cerrar la historia de una promesa incumplida, la historia del maestro Antoni Benaiges y sus alumnos, que nunca pudieron ver el mar de la mano de su tutor, tal y como les prometió después de editar el cuaderno 'El mar'.

La exposición también reivindica una pedagogía en la que el alumno sea el centro del proceso educativo, como con el ejemplo de los cuadernos que los mismos alumnos editaban en la escuela del pequeño pueblo de Bañuelos de Bureba, en Burgos, donde Antoni Benaiges seguía el método Freinet. 'Desenterrant el silenci' es un proyecto más amplio ya que, además de la exposición fotográfica, también es un libro y un documental.

La muestras se inauguró en septiembre de 2011 en el Centro Cívico Las Esmandies de Mataró y desde entonces ha estado en más de 40 localidades de todo el país.

La exposición podrá visitarse en Ibiza hasta el 5 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook