El Ayuntamiento de Sant Antoni ha iniciado esta semana las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. Durante toda esta semana una educadora social y la responsable del Plan Municipal de Drogas están llevando a cabo diferentes actuaciones de concienciación en las centros educativos de Secundaria del municipio. En el horario de recreo los alumnos pueden participar en la confección de un mural de manos lilas con hashtags que se colgará en cada instituto, además podrán conocer el llamado 'círculo de la violencia' para entender las fases de este problema y sus pautas de repetición, y colaborar también en la construcción de un iceberg en el que se visibilizarán desde los hechos violentos más sutiles hasta los más evidentes.

Durante las visitas a los centros educativos se presentará también a los estudiantes el Punto Lila, un espacio para concienciar sobre la relación entre fiesta, consumo de sustancias y agresiones sexistas. Los jóvenes podrán conocer así este espacio, que la concejalía de Juventud ya instaló durante las fiestas patronales.

Esta semana se colocarán en los centros unas urnas de las experiencias. En ellas todos los integrantes de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal de servicios, padres y madres) podrán introducir un papel señalando su edad y aquellas situaciones en las que se han sentido agredidos. Las urnas se recogerán el día 22 y con su contenido se conformará un mural en el Consistorio. El objetivo de esta iniciativa es demostrar que la violencia es una realidad cotidiana e invitar a reflexionar sobre las conductas diarias para poder cambiarlas.

Concurso de microrrelatos

Las actividades en los centros de secundaria incluirán también la presentación a los estudiantes del I Concurso de Microrrelatos 'El amor en igualdad y libertad'. Este certamen está dirigido apersonas de entre 14 y 30 años y cuenta con premios para los ganadores de las diferentes categorías. Los interesados en participar pueden consultar las bases del concurso en la web del Ayuntamiento de Sant Antoni. Los relatos deben presentarse entre el 19 y el 26 de noviembre en joventut@santantoni.net, donde también debe realizarse la inscripción.

El martes, 20 de noviembre, el Espai Jove acogerá el taller Expressa't en el que, a partir de las 17.30 horas, se analizarán 'Canciones de ayer, hoy y siempre desde una perspectiva de género'. Al día siguiente está previsto que se desplacen a Sant Antoni desde Mallorca algunos miembros del Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Guardia Civil. Estos equipos, creados en 1995 dentro de las unidades de Policía Judicial,están especializados en hechos delictivos en los que se encuentran implicados mujeres y menores, tanto en calidad de víctimas como de autores. Estos guardias ofrecerán una charla abierta el día 21, a las 17 horas, en el Centro Cultural Cervantes. Allí responderán a las preguntas de los asistentes e informarán sobre los protocolos a seguir en casos de violencia hacia la mujer. Además, se ha ofrecido a los centros educativos de Secundaria la posibilidad de que sus alumnos puedan recibir una charla de este equipo en horario escolar.

El viernes, día 23 de noviembre, a mediodía, se leerá en el Ayuntamiento un manifiesto contra la violencia machista y, finalmente, el 24 de noviembre la asociación juvenil Dracs d'Ibiza llevará a cabo en el Espai Jove una edición especial de su 'Cova dels Dracs'. Entre las 17 y las 22 horas habrá juegos de rol, un mercadillo benéfico y diferentes sorteos. Todo lo recaudado ese día se donará a una asociación de lucha contra la violencia de género.