Cineibízate es un ciclo de cine clásico y contemporáneo en versión original que se celebra en el Club Diario de Ibiza y que ha programado tres películas en noviembre. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Cinema Paradiso, Cine Club Ibiza y el Consell de Ibiza.

Esta tarde es el turno de la película 'Memento', en inglés. Este largometraje se proyecta gracias a Cinema Paradiso.

El argumento gira en torno a la memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, que está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer. Precisamente este es el último hecho que recuerda del pasado. Así pues, para intentar recordar los sucesos de su vida crea un sistema de fotos para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad.

Clásicos del cine francés

El Ciclo de Cine Francés que organiza Cine Club Ibiza continúa este mes con dos películas: 'Les diaboliques' y 'Léon Morin, prêtre'.

El 13 de noviembre es el turno del drama 'Les diaboliques', en castellano 'Las diabólicas', un clásico de uno de los grandes maestros del cine galo. El argumento se desarrolla en un colegio para chicos, en el que el director convive con su esposa, Christina, y su amante, Nicole. Hartas de sufrir la constante tiranía y los malos tratos por parte de este hombre, las dos mujeres se asocian para asesinarle. Tras su muerte ocultan el cadáver, sin embargo, desaparece y empiezan a ocurrir acontecimientos extraños.

Noviembre acaba con la proyección de 'Léon Morin, prêtre' (Léon Morin sacerdote). La trama se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en una pequeña ciudad francesa. Allí vive Barny, una joven viuda que trabaja en Correos. Ella y su hija sufren los rigores de la guerra, el racionamiento, el mercado negro y las redadas. Para evitar la deportación de la niña, hija de padre judío, la envía al campo. Pero, movida por la desesperación, busca consuelo en el confesionario y se desahoga declarándose atea.

En esta película se puede ver a Jean Paul Belmondo en un destacado papel, dirigido por Jean-Pierre Melville, considerado uno de los mejores representantes del cine negro francés.

Las proyecciones tienen lugar en el auditorio del Club Diario de Ibiza a las 20,30 horas los martes. No obstante, es conveniente consultar la edición en papel de Diario de Ibiza y la web del Club Diario de Ibiza para confirmar la cartelera.