Collective Signatures, es el nombre de una residencia de artistas contemporáneos que organiza en Formentera la comisaria de arte, Francesca Carol Rolla, que ya realizó en abril de este año y que repetirá a mediados de noviembre.

En esta ocasión asistirán el fundador de la Fura dels Baus, Marcel·lí Antúnez, y Vestandpage que es un dúo de artistas formado por Verena Stenke (Alemania) y Andrea Pagnes (Italia), que trabaja en la performance, las artes visuales y el cine y que ya asistieron a la primera cita del mes de abril.

Francesca Rolla explica que este proyecto nace en abril de este año y pretende juntar artistas nacionales e internacionales para «crear y cocrear en un proceso individual y colectivo».

Añade que en esta edición de la residencia artística, que dura unos diez días, además de los artistas señalados ha invitado a once creadores, la mayoría de ellos de Balears pero también de Italia y Alemania. «Se trata de compartir una experiencia de creación en Formentera con el tema de la escritura experimental, como idea de fondo», precisa Rolla. Para ello cuenta con el apoyo de la conselleria de Cultura del Consell de Formentera y la del Govern balear.

La organizadora avanza que se trata de producir textos individuales y colectivos y, al mismo tiempo, preparar actuaciones y creaciones contemporáneas. El resultado del trabajo se presentará ante el público con una performance en la sala de cultura (cine) de Sant Francesc.

La residencia se prolongará del 15 al 22 de noviembre. Aclaró que la idea de la escritura experimental se basa en la investigación de la misma, «como producción de textos, de crítica, de observación de la naturaleza, que es lo que al final queda de estas residencias que suelen ser efímeras». Francesca Rolla añade que le interesa el desarrollo de aspectos como «proceso de creación, la escritura como herramienta y medio para entender la realidad y el momento presente».

La comisaria señala que finalmente esta residencia pretende «crear una comunidad autónoma de artistas, que llegan temporalmente a la isla, para compartir el sentido mismo del arte, desde una perspectiva diferente».

Actos públicos

El 17 de noviembre se estrenará un cortometraje en el cine que ha realizado Vestandpage, en colaboración con la Pocha Nostra y la propia Francesca Rolla, sobre la residencia que realizaron en el mes de abril.

Pero, además, Marcel·lí Antúnez ofrecerá ese día una conferencia 'Mecatrónica' sobre su trabajo y su carrera desde los años noventa hasta nuestros días.

El día 22 de noviembre, la propuesta de la residencia es la realización de diversas performances en espacios públicos de la isla, por parte de todos los artistas, y un espectáculo que se ofrecerá como colofón en la sala de cultura.