El historiador mallorquín Manel Santana i Morro (Consell, 1972) presenta este viernes, a las 19.30 horas en la biblioteca de Can Ventosa, su nueva novela ´La plagueta vermella. Una història de quinquis i outsideres´, publicada por Illa Edicions. El libro será presentado por el profesor ibicenco Luis Ruiz. Santana, licenciado y doctor en Historia que ha ejercido como profesor en diferentes institutos de Secundaria de las islas y como asociado en la UIB, es en la actualidad director general de Participació i Memòria Democràtica del Govern balear.

El libro cuenta la historia de Pau, un profesor mallorquín que ha hecho carrera política en Cataluña y que regresa a Mallorca tras ser imputado por corrupción. De regreso a la casa familiar en su pueblo vuelve a las historias de su infancia, de otros forasters como él, hijo de peninsular y mallorquina, de los quinquis y los outsiders. Con esos mimbres, el autor hace un fresco de la sociedad mallorquina tradicional y los que viven en sus límites.

Época ibicenca

Santana i Morro es autor de diversos libros sobre el movimiento obrero, la Guerra Civil o el sindicalismo, como la serie ´La Guerra Civil a Selva´ o ´Les emigracions forçades del franquisme´. También ha publicado varios volúmenes de cuentos y novelas, como ´El sementer de les mines´ o ´Dietari de la geografia infinita. Ibiza en la calma de fora de temporada´, durante su estancia en Ibiza como profesor del IES Balàfia y con el que ganó el Premi Baladre en 2010. También ganó el premio Joan Castelló Guasch en 2011 con el libro de relatos ´Invocar les remors esvaïdes´.