La voz grave, cálida y borrascosa de Ricardo Lezón abre este fin de semana una nueva edición de Xiringuito a Groenlàndia, el ciclo que lleva una década poniendo una pica en Ibiza de la música alternativa e independiente. El cantante, letrista y compositor de McEnroe, una de las bandas más interesantes del panorama español de los últimos 15 años, llega para presentar su primer disco en solitario, que ha titulado 'Esperanza'.

La cita es el sábado a las 22 horas y el domingo al mediodía en Can Pou, en el puerto de Vila, que se ha asentado como sede del Xiringuito después de años de pinball por diferentes locales de la isla. Y se ha decidido hacerlo en dos jornadas dado el reducido aforo del bar del puerto y el tirón de su primera apuesta. El resto del programa se irá conociendo en las próximas semanas, pero los organizadores prometen cuatro o cinco conciertos para este invierno, entre octubre y febrero.

Lezón se presentará solo con su guitarra para cantar sus nuevos temas, pero también algunos de los más conocidos de McEnroe, como 'Un rayo de luz', 'La electricidad' o 'Rugen las flores'. 'Esperanza' es de momento un paréntesis en la vida de McEnroe, ya que, según ha asegurado el cantante en algunas entrevistas, no significa la disolución definitiva del grupo. Eso sí, ya desde el título se advierte un cambio, o una evolución en la manera de tratar la música y las letras, desde la tristeza tormentosa de sus primeros discos, una etiqueta que siempre ha molestado al compositor, hacia una visión más luminosa.

Los getxotarras publicaron seis álbumes, los cinco oficiales más un último de rarezas y el compartido con The New Raemon, 'Lluvia y tuenos', recibido con alfombra roja por la crítica. Lezón además se embarcó en otra aventura con Viento Smith. Ahora se presenta sin parapetos, con un disco que compuso durante un retiro de 20 meses en Noviales, un pueblo casi abandonado en las montañas de Soria. En la grabación contó con una colaboración muy especial, los coros de su hija Jimena en el corte lanzado como single, 'Arena y romero'. Además, este mismo año ha publicado una canción, 'Manuel', dedicada a la memoria de su padre, fallecido recientemente.

Lugar: Bar Can Pou, puerto de Ibiza. Precio: 10 €. Horario: Sábado 20 a las 22 horas y domingo 21 a las 12 horas.