La música en la Antigüedad clásica es el tema de la XIV edición del ´Curs de Pensament i Cultura Clàssica´, que comienza esta tarde a las 19.30 horas en Can Ventosa de la mano del profesor Francesc Casadesús, presidente de la sección balear de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, y bajo el patrocinio de la Obra Social la Caixa, con la colaboración de la UIB.

Esta XIV edición tendrá cinco conferencias. Hoy abrirá el ciclo Antonio Alvar, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá y uno de los ´clásicos´ de este curso. Hablará sobre ´Música, teatro y espectáculos circenses en Roma: Las grandiosas celebraciones de los juegos seculares´.

El objetivo del curso es dar a conocer, de una manera amena y divulgativa, algunas de las claves interpretativas de la música en la Antigüedad clásica, según el texto explicativo de Casadesús. «La música ocupaba en la Antigüedad grecorromana una parte muy importante de las actividades humanas, desde las más solemnes a las más lúdicas y festivas», explica.

El curso seguirá con ´El mito de Orfeo en el nacimiento de la ópera´, a cargo de Josep Lluís Vidal, catedrático de Filología Latina de la Universitat de Barcelona (miércoles 24 de octubre); ´Els ritmes i els dies: Música i vida quotidiana´, con Antònia Soler, profesora de Griego en el IES Manacor y profesora de la UNED (7 de noviembre); ´Dionís i els orígens de la música´, con Francesc Casadesús, profesor de Filosofía Griega de la UIB (14 de noviembre), y ´Entre el estruendo dionisíaco y la armonía apolínea: Música y cosmovisión en la antigua Grecia´, a cargo del director de orquesta por el Conservatorio de Viena Felipe Aguirre (21 de noviembre).

Así, se completa un acercamiento a la música en la época antigua desde diferentes perspectivas, desde su presencia en los espectáculos y en la vida cotidiana a su relevancia en el nacimiento de la ópera. Además, se hará también una introducción práctica de sus instrumentos musicales, la lira y el aulos.