Los líderes de las bandas Los Enemigos y Kortatu, Josele Santiago y Fermín Muguruza, respectivamente, la youtuber Esty Quesada, más conocida como 'Soy una pringada', y Miguel Noguera, «uno de los 100 artistas más influyentes del mundo», son algunos de los platos fuertes que propone el festival Mal del Cap Narratives Mal Dites, que se celebrará del 9 al 17 de noviembre en Ibiza.

En cuanto al concurso de cortometrajes, se exhibirán una treintena seleccionados de entre más de mil inscritos, según informó ayer la asociación en una nota, tras la presentación de la quinta edición de esta iniciativa cultural «alternativa». Los trabajos audiovisuales se proyectarán de lunes a viernes en cada uno de los espacios donde se desarrollarán las actividades. Además, el programa incluye un festival juvenil de cortos para que los centros escolares conozcan este formato.

Mal del Cap Narratives Mal Dites arrancará el 9 de noviembre, a las 20 horas, con Manuel Bartual, que revolucionó las redes sociales el verano pasado con 'El otro Manuel', la primera obra de un nuevo género, la twitteratura. Ese mismo día tendrá lugar la fiesta de inauguración del festival en el Malanga Café, donde el artista multidisciplinar Paco Alcázar (dibujante de cómics en revistas como El Jueves y Orgullo y Satisfacción) ofrecerá su propuesta musical 'España Futurista', según informó Mal del Cap.

Los días 10, 11 y 12 de noviembre, a partir de las 20 horas, se citarán en el auditorio de Cas Serres, a partir de las 20 horas, creadores audiovisuales como Venga Monjas, el artista integral Miguel Noguera (elegido como uno de los 100 artistas más influyentes del mundo) y artistas como Carlo Padial, escritor, director de cine, creador de contenidos audiovisuales y colaborador en programas como 'APM' o 'Late Motiv'.

El 13 de noviembre, también en el auditorio Cas Serres a las 20 horas, las protagonistas serán las periodistas Isa Calderón y Lucía Litjmaer, del espacio 'Deforme Semanal', emitido en la web del diario Público. Se trata de uno de los pocos espacios dirigidos y presentados por mujeres, con perspectiva feminista. «Este día demostraremos que el humor y el periodismo incisivo no es solo cosa de hombres», subrayó la organización del festival. Al día siguiente intervendrá el escritor e ilustrador Borja Crespo, creador de uno de los eventos más novedosos del país: el Tracking Bilbao.

El jueves 15 de noviembre el festival se traslada a Can Ventosa para acoger a Esty Quesada, más conocida como 'Soy una Pringada'. Se trata de una de las youtubers más peculiares del panorama nacional por sus contenidos con perspectiva de género, con grandes dosis de humor negro y una agudeza «que ha roto con todos los cánones que recomiendan las guías para triunfar en internet». Además, ha creado su propia serie, 'Looser', producida por 'Los Javis'.

Un día después, el viernes 16, Fermín Muguruza, líder de Kortatu y Negu Gorriak, presentará su película de animación 'Black is Beltza', que trata sobre los problemas raciales y sociales de los años 60. Posteriormente, Muguruza participará en un coloquio.

Colofón musical

Mal del Cap celebra el último día del festival el sábado 17. A las 12.30 horas, en el bar Can Jordi, se entregarán los premios del concurso de cortos. El jurado lo compondrán Desireé De Fez, Borja Crespo, Teresa Segura y Carles Fabregat.

Como colofón de esta quinta edición, el cantante y líder de Los Enemigos, Josele Santiago (líder de Los Enemigos), despedirá esta edición con un concierto.