Un pasacalles de época partirá este viernes, a las 10.30 horas, de Vara de Rey y recorrerá el centro de la ciudad hasta la Necrópolis del Puig des Molins de Ibiza y Formentera para inaugurar la quinta edición de las jornadas de recreación histórica Insulae Antiquae.

El ciclo, organizado por la asociación Iboshim en colaboración con el Museo Arqueològic d'Ibiza i Formentera (MAEF), tendrá lugar hasta el domingo al mediodía y contará con la participación de otras cinco entidades de recreación histórica provenientes de la Península, centradas en la civilización romana, la época helenística y los pueblos íberos, además de la cultura fenicio-púnica que representa Iboshim.

A partir de las doce y media de este viernes quedará abierto al público el campamento levantado para acoger las jornadas, donde se sucederán las recreaciones bélicas o de la vida cotidiana en la antigüedad, así como exposiciones y actividades didácticas. Por la tarde, de 17 a 19 horas, están previstos talleres infantiles.

Las jornadas continuarán el sábado por la mañana con exposiciones sobre el mundo griego y sobre la vestimenta íbera a cargo de Ibercalafell.

A partir de las 17 horas los gladiadores y Roma serán los protagonistas y a las 18 horas habrá maniobras del ejército de Cartago y, posteriormente, actuarán todos los grupos.

Por último, se entregará el Premio al/la mejor púnico del año.

El último día del ciclo, el domingo, comenzará a las 10.30 horas con la conferencia ' Cascos celtibéricos-reproducciones' de José Manuel Pastor.

A las 12 horas tendrá lugar el entrenamiento y las formaciones de las asociaciones y a las 14 horas se clausurarán las jornadas.