El casco antiguo de Vila acoge este viernes y sábado la tercera edición del Ibiza Light Festival, que contará con la participación de más de 70 artistas en un recorrido de 20 instalaciones y proyecciones al aire libre y en algunos edificios históricos de la ciudad. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Vila y el Consell de Ibiza y el contenido corre a cargo de 3DLight e Improbable Films.

Como novedades de este año, se han incorporado nuevas localizaciones en el barrio de la Marina. Así, el interior de la iglesia de Sant Elm acogerá una proyección en su cúpula sobre la historia del templo, mientras que el edificio de sa Peixateria albergará una sorprendente instalación transmedia del artista Necko.

Programa

Según detalla el programa facilitado por la organización, las obras seleccionadas en el «proyecto abierto de videomapping» se proyectarán sobre la fachada del Portal de ses Taules y reunirá trabajos de videoartistas noveles y autores consagrados como Gnomalab. El resto de instalaciones que formarán el recorrido por la Marina, el puerto y Dalt Vila estará formado por esculturas, proyecciones, holografía, performances y «piezas híbridas que combinan luz, sonido y elementos como el agua».

Entre los artistas y colectivos participantes en el festival figuran Richard Santana, El Imaginario, Necko, Improbable Films, 3DLight, Jorge Escobar & Yon Aliaga, Ramón Donoso, Rob Loren, Intrvl Av, Silver Odyssey's featuring Alchemy Flame, Mike Jee o ER-Productions, «una productora internacional especialista en láser que presentará un espectáculo a gran escala».

Otra de las novedades que presentará esta edición es el espacio denominado Galería, que se instalará en el muro del puerto y exhibirá cuadros realizados con luz de artistas como Jesús de Miguel y Otamendi, así como el Boulevard del Arte, donde siete artistas irán creando las obras durante los dos días de duración del evento.

Intercambio

En la presentación de la nueva edición del Ibiza Light Festival, los organizadores destacan que su objetivo es situar la isla «en el mapa de la creatividad de las nuevas formas de arte conectadas con la tecnología audiovisual y poner en valor el talento local y mostrarlo al mundo», además de promover el intercambio cultural como laboratorio internacional a la vanguardia de la creación y la experimentación digital». En este sentido, «Jordania es el país invitado a la edición de 2018, representado por el artista Andrei Snober con una instalación sobre la cultura bereber».

Para el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, «no hay un escenario mejor que los barrios de Dalt Vila, el puerto y la Marina para ofrecer a turistas y residentes una imagen diferente de la ciudad y una excusa para pasear por estos barrios, además de situar a la ciudad en el epicentro de la creación tecnológica», según un comunicado municipal. Por su parte, el director insular de Turismo, Vicent Torres Benet, afirmó que este festival se ha consolidado ya como una cita que, «por las fechas en las que se celebra, sirve para alargar la temporada». El año pasado visitaron estas instalaciones artísticas unas 30 mil personas, según la organización.