El festival Back to School renueva este sábado en Sant Jordi su apuesta por el rock'n'roll más poderoso, con cuatro grupos caracterizados por sus potentes directos. Serán dos ibicencos y dos llegados desde fuera con una larga trayectoria y, como es ya tradición en este encuentro que marca el inicio del otoño musical en la isla, con mucho por descubrir: los barceloneses Schizophrenic Spacers y los sevillanos The Milkyway Express.

Los encargados de abrir el festival, que comenzará a las 19 horas en la plaza de Sant Jordi con entrada libre, serán los ibicencos Billy Flamingos y Fuel Pressure Regulator. Los primeros se han prodigado mucho en los últimos meses en Ibiza tras la publicación de su disco homónimo, con un directo contundente y guitarrero. Fuel Pressure Regulator también son ya bien conocidos en el ambiente musical de la isla, con querencia por el blues rock y toques funk para poner al público a bailar.

Pero los platos fuertes llegarán después, con dos bandas con más rock que nombre. Una nueva oportunidad de descubrir todo lo bueno que se hace en la península y de lo que a la isla solo llega el eco. Seguro que mantienen el nivel que en anteriores ediciones dejaron bandas como The Kleejoss Band., Imperial Jade, Last Fair Deal o Los Brazos.

The Milkyway Express son una banda sevillana bien curtida en la carretera y con cuatro discos ya en su haber, el último, 'Malinche', publicado el pasado año. Rock americano de raíces sureñas tocado con potencia y honestidad y con toques de blues y psicodelia. Una aproximación del Guadalquivir de su ciudad natal a la corriente del Mississippi.

La banda, formada por Carlos Yáñez, Fernando Faces, Jaime Muñiz, Antonio Molinero y Álvaro Aspe, ha contado en su último trabajo con el apoyo de los teclados de José Vaquerizo y las percusiones de un viejo conocido en la isla: Juanito Makandé.

Incendiando escenarios

Incendiando escenarios

Un camino similar han seguido Schizophrenic Spacers, poco conocidos por el gran público, pero que se han labrado una gran reputación por sus directos incendiarios, con uno de esos 'animales de escenario' al frente: el cantante Sergio Martos.

Rock de alto octanaje con influencias de Led Zeppelin, The Who, Alice Cooper o Thin Lizzy. De hecho, de varios de ellos han explotado el repertorio en cnciertos tributo.

El año pasado publicaron su tercer elepé, 'It Better Be Good', un doble con 22 canciones en el que volcaron las tripas y con producción, nada más y nada menos, que de Hendrik Röver.

Dj Bartu pondrá la música en los intermedios de una noche que promete ser intensa.