Al calendario de ferias de Peix Nostrum se suma este mes una nueva cita gastronómica que tiene como protagonista al salmonete, una especie que gozó en sus tiempos de gran prestigio en la cocina tradicional pitiusa, pero que en los últimos años había caído en el olvido. La primera edición de la Fira del moll y peixos de tardor se celebrará este sábado, entre las 11 y las 18 horas, en la Plaça des Martell, en el puerto de Ibiza.

En la iniciativa participan catorce restaurantes de la ciudad, que cocinarán ante el público. Está previsto repartir durante toda la jornada cerca de 15.000 tapas elaboradas con pescado de temporada. El precio mínimo de cada ración será de 4 euros.

La feria, que organiza el Ayuntamiento de Vila con las cofradías de pescadores y la colaboración de Autoritat Portuària de Balears, dará comienzo a las 11 horas con una muestra de productos autóctonos y artesanía. Media hora después, una brulada de corn anunciará la llegada de la barca de pesca al puerto y los asistentes podrán presenciar la descarga del pescado y su traslado con el carro tradicional de Mariano Malacosta a las carpas, donde estarán ubicados los establecimientos gastronómicos.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades, como los talleres de nudos marineros y los juegos para identificar especies marinas.

La inauguración oficial se llevará a cabo a las 12 horas y contará con un demostración de ball pagès de la Colla de sa Bodega. A partir de las 13 horas comenzarán las actuaciones musicales de los grupos Yeshe Rider, Dr Trapero y Lucy Sky and Diamonds.