«El cuidado del medio ambiente y en especial del mar» es uno de los temas en los que este año ha centrado su atención el Ibiza Slow Video Festival. Lo explicó ayer su organizador, Christian Balius, durante la presentación en el Ayuntamiento de Ibiza de la gala de premios del festival, que se llevará a cabo el próximo viernes, 28 de septiembre, a partir de las 20 horas en el baluarte de Sant Pere, en Dalt Vila.

Entre las producciones que se han presentado a la segunda edición del Ibiza Slow Video Festival dentro de la sección 'Ibiza verde' hay una que denuncia el abuso del uso de plásticos en la isla y varias que se centran en sus aguas. También se abordan otros temas como el arte y la cultura, la música y el estilo de vida. Para la concejala de Turismo, Gloria Corral, este certamen y la aplicación Ibiza Viu, donde se pueden visualizar todos estos trabajos, son una herramienta perfecta «para promocionar la cara menos conocida de Ibiza».

Otro de los objetivos fundamentales del Ibiza Slow Video Festival es apoyar al sector audiovisual de Ibiza.

Según los datos facilitados por Balius, este año el certamen ha recibido hasta ahora cerca de medio centenar de vídeos. Desde hace ya unos meses los usuarios de la app del festival tienen la posibilidad de votar dando likes a sus creaciones favoritas y podrán seguir haciéndolo hasta la gala de entrega de premios. El proceso de votación se parará tras la proyección de una selección de los vídeos presentados al certamen. Entonces se darán a conocer los cinco más votados, que recibirán una estatuilla de la diosa Tanit, el símbolo del festival. El jurado elegirá, entre los cinco finalistas, los tres premiados. Quien reciba el galardón al mejor audiovisual realizado en Ibiza se llevará un curso profesional para pilotar drones.

La música y el baile acompañarán esta celebración, en la que actuarán Tamara Domínguez, David Devanagari y Susana Paz, de Fantasía Group Show Ibiza.

El plazo para enviar vídeos al certamen estará abierto hasta el día de la gala, según confirmó el Ayuntamiento de Vila. El principal requisito para participar es que las creaciones audiovisuales que se presenten estén producidas o rodadas en Ibiza. Se pueden enviar un máximo de cinco vídeos por persona, en formato HD, con una duración mínima de sesenta segundos y una máxima de diez minutos.