Mantener once años un festival social del calibre de Ibizabaila «no es fácil», sin embargo, cada año la Asociación para discapacitados y mayores (Adima) de Ibiza «intenta superarse» y lo consigue. Esta edición el festival cuenta con un cartel de lujo y un programa de actividades, con shows, talleres y baile social, que abarca tres días, hoy, mañana y el domingo, 23 de septiembre. «Cinco personas se encargan de toda la organización del evento, al que dedicamos un año de trabajo», resalta el presidente de Adima Ibiza, José Luis Jofré.

Aunque lo habitual es que Ibizabaila se celebre en junio en esta ocasión se ha tenido que retrasar a septiembre para poder disponer del auditorio de Can Ventosa, donde se celebrará el acto central mañana a partir de las 22 horas. En el espectáculo participarán artistas de talla internacional como Diana Montoya, considerada una de las divas de la salsa, que bailará con Othman, otro peso pesado de los ritmos latinos. Además actuarán Luis Chávez y Alba Ibáñez, campeones mundiales de salsa en 2015, y Franco Rocha, campeón de España de pasos libres. En el elenco destacan también Samuel e Isa, Valentino Sinatra, Ana y Orestes, Saray Palomero, Sergyo y Eva y Silvina Guerrero. Gero y Marta, Angels, y las escuelas Eivisalsa y Paso a Paso, de Eivissa, completan el programa de actuaciones de baile de mañana.

Jofré remarca, además, la presencia de Pablo Bat, «uno de los mejores djs de salsa del mundo», y de otros disc-jockeys como Leo Spina, Vicent Miragall y Samu.

El festival comenzará hoy por la tarde con talleres de distintos estilos de baile como el mambo, la kizomba o la salsa, que impartirán entre las 18 y las 22 horas en el Hotel Ibiza Playa, en ses Figueretes, los bailarines que actuarán en el espectáculo de Can Ventosa. Las clases continuarán mañana en el mismo lugar de 12 a 19.30 horas y el domingo en Surf Lounge Ibiza, en Sant Antoni, con un taller de salsa a las 13 horas y otro que impartirá Dj Samu a partir de las 18 horas.

Todos los días habrá baile social, hoy, a partir de las 22 horas, y mañana, a partir de medianoche, en Yokubo, en ses Figueretes. El domingo, día de la clausura, la fiesta se trasladará a Surf Lounge Ibiza.

El pase completo para Ibizabaila cuesta 50 euros, cada taller individual, 10 euros, el espectáculo de Can Ventosa, 15 euros y los bailes sociales, 10 euros por noche. Las entradas se pueden adquirir en el mismo lugar o en la web www.adimaibiza.com. El dinero recaudado se destinará a los programas que lleva a cabo esta asociación sin ánimo de lucro para conseguir la plena integración de los mayores y de las personas con discapacidad.