Con la temporada turística ya en descenso, las salas de arte de las Pitiüses cambian de ciclo y durante esta semana se están inaugurando varias exposiciones de interés que darán la bienvenida al otoño, que comienza este domingo.

Dos muestras para la historia

Ayer y hoy abren dos muestras imprescindibles para los amantes de la historia. Por una parte, Sa Nostra Sala de Vila ha reunido 160 años de publicaciones de viajes sobre la isla de la colección de Joan-Albert Ribas. La exposición, que estará abierta hasta el 9 de noviembre, recoge guías y libros de viaje que nos enseñan cómo se ha mostrado Eivissa a los viajeros a lo largo de la historia.

Por otra parte, en la Casa del Poble de la Mola se inaugura esta tarde, a las 20 horas, la muestra itinerante de portadas históricas de Diario de Ibiza, con la que esta cabecera celebra su 125 aniversario. En ella destacan las portadas relativas a la isla.

Cinco años de arte en la galería P|Art Ibiza

La galería P|Art Ibiza de la carretera de Santa Eulària inaugura esta tarde, a las 20 horas, una exposición con la que celebra sus cinco años de vida. Se titula ´Illusions´ y para ella ha seleccionado la obra de dos artistas internacionales. Por una parte, Ana Rajcevic, con una selección de sus inquietantes mutaciones, que reflexionan sobre la ciencia y los conceptos de belleza y que la han llevado por todo el mundo. Por otra, el pintor, escultor y diseñador cántabro Okuda San Miguel, que exhibirá su colorido universo, que le ha convertido en uno de los artistas urbanos más cotizados.

La naturaleza de Xavier Sansó

La sala Can Curt de Sant Agustí abrió ayer una exposición del fotógrafo catalán Xavier Sansó, titulada ´Espill´ y enmarcada en los actos del Día del Turista. Sansó es un fotógrafo especializado en naturaleza con una especial sensibilidad por el medio ambiente y la biodiversidad. Ha realizado diferentes series de parques y reservas naturales de España y ahora muestra sus imágenes de las Pitiüses, con paradisiacas imágenes de aguas turquesas y transparentes. Sansó es miembro de la Associació de Fotògrafs de Natura de les Illes Balears. Estará abierta hasta el 7 de octubre, cada día de 19 a 22 horas.

Retratos de conocidos futbolistas en musgo

La galería Ventana Contemporary Ibiza de Marina Botafoc presentó ayer el proyecto artístico ´Plant The Future´, que pretende conectar a las personas con la naturaleza a través del arte. En Eivissa lo hace con la muestra ´The Beautiful Green Game´, en la que la artista argentina Paloma Teppa, con la colaboración de Andrew Antonaccio, ha realizado una serie de retratos ´vivos´ de conocidos futbolistas, como Messi, Cristiano Ronaldo, Bale, Benzemá, Piqué, Iniesta o Ramos, en musgo. El proyecto tiene su base en Miami y llega por primera vez a Europa.

La Formentera de cómic de Juan Moreno

El artista e ilustrador Juan Moreno estará hasta el 5 de octubre en la sala Ajuntament Vell de Sant Francesc con la muestra ´Fallo de sistema´, en la que retrata con amor y humor una Formentera entre la realidad y la ficción. La mítica ´Joven Dolores´, la Fonda Pepe, la plaza de Sant Francesc o las sargantanes azules cobran vida en sus impresionantes dibujos.

A tiempo para el Pop, Viola, Tony Lewis o Pagliari

El verano acaba pero aún hay tiempo para disfrutar de algunas de las exposiciones más importantes del año en Ibiza. En La Nave de ses Salines aún se puede disfrutar, hasta el 30 de septiembre, de las videoinstalaciones de Bill Viola, de martes a domingo de 10 a 22 horas. La muestra ´Pop´, con algunos de los grandes nombres del pop art, aún está abierta, hasta el 28 de septiembre, en el Far de ses Coves Blanques de Sant Antoni. Las galerías Art Projects y Lune Rouge de Vila, mantendrán ´Campo de juego´ de Tony Lewis hasta diciembre, y las pinturas de Giorgio Pagliari estarán en Garden Art Gallery hasta el 2 de octubre.