El municipio de Ibiza será el anfitrión este año de la vigésimo segunda edición del Festival Folklòric d'Ibiza Mare Nostrum, que se celebrará este fin de semana, los días 22 y 23 de septiembre.

El acto central, si el tiempo lo permite, se llevará a cabo el sábado en el parque Reina Sofía. En caso de que llueva el evento se trasladará al auditorio de Cas Serres. Así lo anunció ayer en la presentación el conseller de Cultura, David Ribas, que destacó la importancia que tiene este certamen para divulgar «el patrimonio cultural inmaterial de Ibiza», su música y su baile tradicional.

El Consell ha destinado este año 21.500 euros a esta muestra, que organiza la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular de Ibiza y Formentera, y en la que colaboran también todos los ayuntamientos de la isla.

El festival Mare Nostrum contará en esta edición con un total de 108 artistas procedentes de agrupaciones folclóricas de la península, de Italia y de Portugal. Los invitados en esta ocasión son el Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves, de Burgos; la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces, de Daimiel (Ciudad Real), el Gruppo Popular Città dei Trulli, de Alberobello (Bari-Italia); y el Grupo de Folclore de Abitureiras, de Santarém (Portugal). Todas estas agrupaciones actuarán el sábado en el parque Reina Sofía, a partir de las 19.30 horas, junto con sa Colla de Vila. Media hora antes dará comienzo el evento con un pasacalles, que partirá de Vara de Rey.

Al día siguiente, el 23 de septiembre, la muestra se trasladará al resto de municipios de la isla. A las 12 horas en la plaza de la iglesia de Sant Joan ofrecerán demostraciones sa Colla de Labritja y su agrupación invitada, la de Burgos. A la misma hora en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni actuará el Grup Folklòric Brisa de Portmany y sus invitados, procedentes de Ciudad Real. A las 12.45 horas en la plaza de la iglesia de Jesús bailarán sa Colla de l'Horta y sus convidados, procedentes de Portugal. La última actuación, a las 20.30 horas, se llevará a cabo en el parque de Can Burgos y contará con la participación de la colla de Sant Jordi y el grupo folclórico de Alberobello, una localidad italiana que, al igual que Vila, cuenta con el reconocimiento de la Unesco, en este caso por sus trullos, construcciones declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Un certamen con gancho

La popularidad del festival Mare Nostrum crece cada año. «Es un certamen con mucho atractivo, no tenemos problemas para buscar grupos folclóricos que quieran participar», aseguró ayer la vicepresidenta de la Federació de Colles, Edu Sánchez. Además del renombre internacional que ha conseguido esta muestra, Sánchez destacó «los vínculos» que crea esta iniciativa entre las agrupaciones que participan.

Por su parte, el concejal de cultura de Vila, Pep Tur, expresó el «orgullo» que siente el Ayuntamiento de Ibiza de acoger el evento central de este festival itinerante, que se lleva celebrando 22 años «de forma ininterrumpida», cada edición en un municipio diferente.

El sábado a las 12 horas el Consell recibirá a todas las agrupaciones invitadas en el salón de plenos de la institución.