La Federación de Razas Autóctonas de las Pitiusas organizará el día 22 de septiembre a partir de las 13 horas una jornada en la finca Can Pere Mussona para recaudar fondos.

Según ha informado la Federación, el objetivo es dar visibilidad a su trabajo y recaudar para poder invertir en proyectos como la recuperación de la gallina ibicenca y la adquisición de material para la extracción de semen para cría.

La Federación Pitiusa de Razas Autóctonas, según ha recordado, está trabajando con tres razas -oveja, cabra y gallina- y, con dos agrupaciones raciales -cerdo y conejo- para obtener el reconocimiento de raza autóctona.

La entidad ha destacado que, en la actualidad, tienen registradas 220 ovejas en 15 explotaciones; de cabra, 243 ejemplares en 20 explotaciones; de gallina, 110 ejemplares en 15 explotaciones, sin contar con 80 nuevos pollos que aún no están inscritos en el libro genealógico.

Asimismo, 58 cerdos están registrados en un total de ocho explotaciones y, de conejo, 58 ejemplares en cinco fincas.

Con el evento del día 22, han explicado, los fondos recaudados serán destinados a la adquisición de incubadoras para poder ampliar la población de gallina ibicenca seleccionando los mejores ejemplares como reproductoras.

"La gallina es una especie fácil de criar, pero se necesita de material e infraestructuras y personas implicadas para que el trabajo sea efectivo y se puedan aprovechar al máximo los huevos, los nacimientos y los animales útiles", ha señalado el presidente, Xavier Prats. El otro proyecto a financiar será la continuación del programa de cría.

Desde principios de año, ha informado la Federación, su veterinaria se ha estado formando para poder hacer extracciones de semen en Ibiza y Formentera.