'El canto del cisne' es el primer texto de Antón Chéjov que lleva a escena Maruxa Martos. «Es un reto» para la directora de teatro, que confiesa que la obra de este «excepcional» dramaturgo ruso le ha dado siempre «un poco de respeto». Martos también se enfrenta por primera vez «al pequeño formato» con este clásico teatral, que su compañía Y. representará hoy y mañana en la Sala Petita de Can Ventosa.

Juanjo Torres y Augusto Banegas se encargarán de dar vida a los dos protagonistas de esta adaptación teatral, que «intenta ser muy fiel» al original de Chéjov.

La directora de teatro destaca de 'El canto del cisne' que es una historia «muy tierna de teatro dentro del teatro» que cuenta con dos personajes «que emocionalmente llegan al alma».

En esta obra, Juanjo Torres representa a una vieja gloria del teatro. Tras finalizar la función con la que se va a retirar, el protagonista bebe y se queda dormido en el camerino. Al despertarse y darse cuenta de que está encerrado en el teatro empieza a reflexionar sobre su vida en los escenarios. Es entonces cuando entra en acción Augusto Banegas, el apuntador, un personaje «entrañable» que le sirve de espejo al actor, que, poco a poco, va descubriendo al público «la soledad que puede esconderse bajo los ropajes del éxito».

«Chéjov es tan buen dramaturgo que hace que los personajes acaben confesando lo que no querrían decir, los desnuda al máximo», destaca Martos de esta pequeña joya de Chéjov, que habla de «la decadencia de una estrella y de todas las renuncias que conlleva ser un ídolo».

El montaje, que es fruto del «compendio de tres o cuatro traducciones» de 'El canto del cisne', dura sólo 35 minutos.

Cada día se realizarán dos funciones en la Sala Petita de Can Ventosa, a las 20 y a las 21.30 horas. Este viernes la primera será en castellano y la segunda, en catalán. Mañana será a la inversa.

Martos reconoce que tiene «muchas ganas» de hacer una obra larga de Chéjov, pero no lo contempla a corto plazo. Sus esfuerzos están centrados ahora en 'El canto del cisne' y en 'La ley de la selva', de Elvira Lindo, que su compañía Rita Luna representará el 19 y el 20 de octubre en Can Ventosa.

Lugar: Sala Petita de Can Ventosa. Precio: 7 ?. Horario: Viernes, 14 de septiembre, a las 20 horas (castellano) y a las 21.30 horas (catalán). Sábado, 15 de septiembre, a las 20 horas (catalán) y a las 21.30 horas (castellano).