Noticias | Agenda

Ciudades Patrimonio

Vila celebra 'La Nit del Patrimoni' junto a otras 15 ciudades

El próximo sábado desde las 20 horas y hasta la 1 habrá danza, música, exposiciones y vídeos, y además abrirán diversos espacios culturales de la ciudad para que ciudadanos y turistas «vivan el Patrimonio de la Humanidad»
11-09-2018 22:15
0 votos
El alcalde, Rafa Ruiz, y el edil de Cultura, Pep Tur, muestran el cartel de 'La Nit del Patrimoni'. V. Marí

El alcalde, Rafa Ruiz, y el edil de Cultura, Pep Tur, muestran el cartel de 'La Nit del Patrimoni'. V. Marí

Las 15 ciudades que pertenecen al Grupo Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellas Ibiza, celebrarán el próximo sábado, 15 de septiembre, la 'Nit del Patrimoni'. Lo harán al mismo tiempo, desde las 20 horas, con el propósito de mostrar sus respectivos «legados históricos a la ciudadanía y a los turistas» y que estos «vivan el Patrimonio de la Humanidad», en palabras del alcalde de Vila, Rafa Ruiz. Es la primera vez que las 15 poblaciones se ponen de acuerdo para celebrar algo en común, según recordó Pep Tur, edil de Cultura.

'La Nit' estará integrada por cuatro secciones y apartados: ESCENApatrimonio, ABIERTOpatrimonio, VIVEpatrimonio y BOAMISTURAlaberintoslíricosEn el caso de Ibiza, los actos programados, que serán gratuitos, durarán hasta la 1 de la madrugada y se extenderán por todo el casco antiguo.

Empezarán a las 20 horas en el paseo de Vara de Rey, donde actuará Diego Ramon, que interpretará canciones de Frank Sinatra. A las 20.30 horas saldrá de la Catedral un conjunto de  swing que bailará de plaza en plaza: de allí, al Mirador de Marià Villangómez (21.30 horas), y de este a la de Vila (22.15 horas).

Visita guiada de Ruiz Sastre


A las 21 horas, habrá una visita guiada por la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Elena Ruiz Sastre, a la exposición de Edmund de Waal. Su instalación no dispondrá de luz artificial, dado que el artista ha querido que se ilumine naturalmente.

A las 21,25 horas, se proyectará en el Claustro del Ayuntamiento el clip 'Boamistura', que se exhibirá ininterrumpidamente durante la noche. BOAMISTURAlaberintoslíricos es el final del proyecto de intervención urbana que el colectivo Boamistura ha desarrollado durante el año 2017 en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad. Las 15 poblaciones proyectarán la película 'Laberintos Líricos', que recoge el proceso de intervención realizado.

En concreto, en la ciudad de Ibiza la intervención de Boamistura estuvo expuesta en el Baluart de Sant Pere, y el verso elegido fue 'Flueix vers mi de nou presència', de Marià Villangómez.

El programa de actividades continúa a las 22 horas en el Baluart de Santa Llúcia, donde se podrá disfrutar de una actuación de danza contemporánea a cargo de la compañía Kor'sia. Se trata de un espectáculo de 60 minutos incluido en la sección ESCENApatrimonio y denominado 'Cul de Sac (Suite Juan Muñoz)', una obra inspirada en el escultor Juan Muñoz, Premio Nacional de las Artes Plásticas y autor de la obra emblemática 'Double Bind'.

Abiertos toda la noche


En la sección VIVEPatrimonio, la ciudadanía podrá visitar, entre las 20 horas y la 1 de la madrugada, diferentes espacios culturales y museizados de Dalt Vila. 

Permanecerán abiertos al público durante la noche el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Puget, el Centro de Interpretación Madina Yabisa, el baluarte de Sant Pere, el Claustro y la sala del Refectori del Ayuntamiento, la Catedral y el Convent dels Dominics, así como el Arxiu Històric de Can Botino, donde los visitantes podrán disfrutar de una exposición en la que se podrán ver documentos del 'Llibre de sa Cadena', el título de la ciudad y cartas reales, entre otros documentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook