lLas fiestas patronales de Sant Antoni vuelven este fin de semana con la XIV edición de la Batalla de Cartaginesos i Romans, de nuevo en la playa de s´Arenal. Las fiestas contarán con la novedad de los conciertos de Amparanoia, ganadora del premio World Music Award de la BBC como mejor grupo europeo, y los ibicencos Stone Corners, que pondrán fin al día grande de las jornadas.

La batalla de las tropas de Cartago y Roma se iniciará esta tarde con actividades infantiles, música y una sesión de cine al aire libre para finalizar el día. Las Festes de Sant Bartomeu continuarán mañana con la gran batalla de tomates, una torrada de hermandad y la esperada actuación de Amparanoia, después de los ibicencos Stone Corners.

Fiesta con ritmos fusión

Fiesta con ritmos fusión

Amparo Sánchez empezó su carrera musical en Granada junto a su primera banda, Correcaminos. En 1993 se fue a Madrid donde grabó su primer disco titulado ´Haces bien´ con la Fábrica Magnética. Posteriormente creó el grupo The Gang, pero no fue hasta 1997 que desarrolló el proyecto de Amparanoia con su disco ´El poder de Machín´, que vería la luz con orígenes de blues y soul con una garra latinoamericana.

La banda liderada por Amparo Sánchez fue una de las pioneras de la música fusión en España, que desde su debut no ha parado de cosechar éxitos. Tras su primer disco con la banda siguió trabajando en los ritmos fusión en sus siguientes trabajos: ´Feria furiosa´ en 1999, ´Somos viento´ en 2002, ´Rebeldía con alegría´ en 2005, ´La vida te da´ en 2006 y su último disco ´El coro de mi gente´ en 2017.

La jienense estrenó en marzo su single ´Vente pa Barna´, de la compositora cubana Mane Ferret, un single inédito en el que ha contado con la colaboración de Macaco.

Cartaginesos i Romans

Cartaginesos i Romans

Las actividades de la XIV Festa de Cartaginesos i Romans comenzarán su primera jornada esta tarde con una batalla infantil a las 18 horas de agua, espuma, animación con bailes, e incluso una sesión de magia a cargo del mago Albert de showsibiza.com. Además, a todos los que vayan vestidos de romanos o cartagineses durante las actividades se les premiará con regalos. Los organizadores recomiendan a los participantes que vayan ´armados´ con pistolas de agua.

La jornada continuará a las 20 horas con una merienda para que los pequeños repongan fuerzas, antes de la inauguración del campamento fiestero, que abrirá la noche con la actuación de Estudio 64, un espectáculo de danza con la adaptación de ´Alicia en el País de las Maravillas´ y grupos urbanos como Just Kidding (semifinalistas de ´Got Talent 2018´).

Para ponerle fin a la noche de hoy, a partir de las 22.30 horas el Dj Jordi Sunyer se hará con la playa de s´Arenal para pinchar la mejor música del momento. Además, dentro del programa de ´Nits Amples´ tendrá lugar a las 22 horas en la plaza de detrás de la iglesia una sesión de cine al aire libre: ´Minions´, que se emitirá en castellano.

La batalla

La batalla

El día más importante será mañana, cuando se celebrará la segunda jornada de la XIV Festa de Cartaginesos i Romans, una batalla final entre tomates y risas.

La concentración y el desfile de las tropas comenzará a las 18 horas, los cartagineses desde el ayuntamiento y los romanos desde el aparcamiento del edificio El Ruedo. A las 19.30 horas se tiene previsto el encuentro de las tropas en la playa de s´Arenal, donde primero tendrá lugar un intento de tratado de paz. La gran batalla comenzará sobre las 20 horas y en ella la única regla es atacar al contrincante con sus armas (tomates) hasta acabar todos pringados. Para darle un final pacífico al combate y recuperar fuerzas se preparará una torrada de hermandad a precio popular.

La noche continuará con la esperada actuación de Stone Corners a las 22 horas y de la banda de Amparo Sánchez, Amparanoia, a las 23 horas con una actuación que entrará dentro del vigésimo aniversario de ´El poder de Machín´ y que llenará la playa de s´Arenal con sus ritmos de fusión latinoamericanos.

El broche final

El broche final

Finalmente, un castillo de fuegos artificiales pondrá fin a la jornada de la XIV Festa de Cartaginesos i Romans a las 2 de la mañana. Aunque esto no es todo, las fiestas de Sant Bartomeu continuarán el domingo con diversas actividades tanto para disfrutar adultos como niños. El domingo se abrirá a las 9 horas con el III Acuatlón Canal de Sant Antoni, a las 11.30 horas una excursión en barco por la costa del municipio, para la que es necesario inscribirse previamente porque hay plazas limitadas.

A las 10 horas tendrá lugar el XXXX Mini maratón fiestas de Sant Bartomeu en el Passeig de ses Fonts, que está organizado por el club Juventud Atlética Sant Antoni (JASA). Seguidamente, a la 13 horas dará comienzo el Jambalaya Festival, una fiesta para toda la familia con clases de baile zideco, actuaciones en directo de The Moonshine Band y Fat Gumbo Bradley e incluso gastronomía, todo ambientado en la cultura cajún del sur de Nueva Orleans.

Para concluir, sobre las 19 horas continuarán las fiestas con el festival tradicional indio del color (Holi) para adultos, que teñirá de colores la explanada de ses Variades. Se dará fin a las jornadas por la noche con la XXI edición de muestra de cortometrajes en el auditorio del Espai Cultural Sa Punta des Molí.