William Mackinnon (Melbourne, 1978) crea a pinceladas un mundo que se alimenta a partes iguales de realidad y sueño, de luces y sombras. Un fragmento de ese universo tan particular del artista australiano se puede ver desde el pasado viernes, 24 de agosto, en Project Ibiza, un espacio comunitario de proyectos ubicado en Sant Llorenç. La muestra la ha bautizado como 'Available light', porque, dice Mackinnon, «la luz es importante y asume, en este caso, un significado moral».

Sus «paisajes psicológicos», como a él le gusta llamarlos, componen un collage, pero sólo creado a base de óleo y acrílico. Aunque abundan las imágenes luminosas, la oscuridad impregna también su obra y atrapa al espectador para llevarlo al universo onírico del artista.

A juzgar por esta muestra de arte figurativo, a Mackinnon le atraen carreteras, caminos, puentes y ventanas iluminadas en la noche. Casas, palmeras y el mar son también motivos recurrentes en sus pinturas. Todos estos elementos, que forman parte, afirma, de «paisajes inventados», adquieren un «significado alegórico».

Entre sus referentes están pintores como Francis Bacon, Nigel Cooke y Peter Doig.

El artista australiano ha creado los ocho cuadros de gran formato que integran 'Available light' «en Ibiza, durante los últimos seis meses». Mackinnon lleva residiendo en la isla desde hace aproximadamente dos años. Precisamente la pasada semana donó una obra a Ibiza Preservation Fund, creada ex profeso para la ocasión.

Es la primera vez que expone en Ibiza y en Europa. Desde la isla quiere darse a conocer en el resto del continente. Su carrera ya está consolidada en Australia, donde su obra ha recorrido museos y galerías de renombre.

Su exposición se puede ver con cita previa hasta el 30 de septiembre contactando con él a través del correo wm@williammackinnon.com.