«Para mí lo que hago es historia cantada», explica acerca de su trabajo la cantante valenciana Mara Aranda. De hecho, la historia llegó a su vida antes que la música y fue hace 28 años cuando decidió aunar las dos «pasiones». El resultado de esta fusión lo podrá descubrir el público pitiuso en el concierto que ofrecerá este domingo, 26 de agosto, a las 22 horas en el recinto exterior de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de Ibiza.

En su actuación, que se enmarca en el festival cultural ´Nits de Tànit´, la intérprete presentará su último trabajo, ´Sefarad en el corazón de Marruecos´, la primera parte de un ambicioso proyecto, ´Diáspora´, que consta de cinco discos dedicados a cada uno de los espacios geográficos en los que se asentaron los judíos sefardíes después de ser expulsados de España en 1492.

Este trabajo está compuesto por coplas, canciones líricas conocidas como kantikas y también romansas, conectadas con el Romancero Viejo, que cantaban los juglares y el pueblo en los siglos XIV y XV. Los romances que interpretará Mara Aranda hablan de personajes épicos e históricos ligados al pasado medieval de la península y que se siguen cantando hoy en día en España, en América y también en boca de los sefardíes en las geografías de la diáspora.

La cantante valenciana destaca la riqueza de estas composiciones, que «conectan con ese pasado común medieval entre las religiones musulmana, cristiana y judía».

Repertorio

Repertorio«El grueso de mi repertorio es la música sefardí pero interpretaré también pasajes de música andalusí compuesta en la península y música cristiana medieval», adelanta. En el escenario le acompañarán los músicos Abel García (plectro del Mediterráneo Oriental), Fernando Depiaggi (percusión y vientos de Oriente Medio) y Jota Martínez , director musical y su marido, especializado en instrumentos de la tradición medieval española e intérprete de viola de rueda, cítola y lavta (laúd de Constantinopla).

El espectáculo lo completarán dos bailarinas «con una potencia arrebatadora», Mercedes Campello, «especializada en danza derviche», y Rosa Sanz, que «baila un flamenco muy ecléctico que bebe de muchas fuentes».

El disco que Aranda presenta, ´Sefarad en el corazón de Marruecos´, fue elegido en diciembre de 2017 como mejor disco europeo por la Transglobal Music World Charts. Este trabajo ocupa además la novena posición en el ranking mundial, galardón y puesto que nunca en la historia de esta lista había obtenido ningún disco español.

Más que una propuesta lúdica

Más que una propuesta lúdica

Para Mara Aranda, «la etiqueta de músicas del mundo» se queda corta para calificar el trabajo que lleva a cabo. «El fondo de mis producciones musicales va mucho más allá de una propuesta lúdica. Detrás hay un trabajo de investigación muy importante», afirma. No hay más que ver el libreto interior de 64 páginas que acompaña a ´Sefarad en el corazón de Marruecos´ para darse cuenta. Lo prologan Susana Weich Shahak, especialista en la recopilación de la tradición oral de los sefardíes y miembro del Centro de Investigaciones de la Música Judía en la Universidad de Jerusalén; Esther Bendahan, directora del Instituto de Estudios Judíos del centro Sefarad-Israel y escritora; y José Hinojosa Montalvo, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Alicante y autor que ha dedicado buena parte de su producción literaria a los judíos en tierras valencianas.

La cantante explica que no es hasta el siglo XX cuando se empieza a investigar la música sefardí, después de «redescubrir a finales del siglo XIX que existían los judíos sefardíes y que seguían hablando español antiguo».

Primeras investigaciones

Primeras investigaciones

Según apunta, el repertorio sefardí se conoce porque durante el siglo pasado «varios etnomusicólogos fueron visitando ciudad por ciudad para recoger con sus grabadoras esa tradición musical».

Mara Aranda durante su trayectoria profesional ha investigado y cantado músicas antiguas, medievales y sefarditas. Cuando hace más de veinte años empezó a interesarse por «los repertorios históricos y esta tradición cantada» comprobó que había muy poca gente que hubiera investigado sobre el tema. Lo primero que hizo fue visitar la Fundación Joaquín Díaz, músico y folclorista experto que ha dedicado su vida a trabajos de interpretación, investigación y divulgación de la cultura tradicional. Se pasó allí una semana, «durmiendo en un furgoneta y comiendo bocadillos», consultando la biblioteca de la fundación, en la que hay libros descatalogados de historia sefardí. «Fue una de las experiencias más potentes que han dejado huella en mi vida», reconoce.

Su investigación continuó con viajes de residencia a Salónica (Grecia) y Estambul (Turquía). Para el último trabajo, explica, fue a Jerusalén (Israel). Allí visitó la universidad nacional, donde se encuentra el fondo fonográfico más importante de música sefardí.

Toda «esa tradición» de la que es depositaria la quiere transmitir ahora a las nuevas generaciones. «Me siento en la obligación de pasar el testigo a los jóvenes y que descubran esta música y aquellos intrumentos que fueron los antepasados de la guitarra o el piano», afirma. Con este objetivo, hace cinco años que está «creando cantera» en colegios, institutos, conservatorios y universidades. Al mismo tiempo trabaja en el segundo volumen de ´Diáspora´, el dedicado a Turquía.

Lugar: Recinto exterior de la sede de la UIB en Ibiza (antigua Comandacia Militar). Precio: Venta anticipada,10 €, en ´vendaentrades.conselldeivissa.es´, y 15 € en taquilla. Horario: Domingo 26 de agosto, a las 22 h.