Este fin de semana los amantes de la música étnica pueden disfrutar de ración doble en las ´Nits de Tànit´. El festival cultural que organiza el Consell de Ibiza en el recinto exterior de la Universitat de les Illes Balears en Ibiza ha programado para este fin de semana los conciertos del grupo sirio Broukar y de la banda polaca Kroke.

El sábado a las 22 horas se subirán al escenario instalado junto a la antigua Comandancia Militar los siete componentes de Broukar, cinco músicos y dos derviches, que hipnotizarán al público girando sobre sí mismos al son de melodías inspiradas en la filosofía sufí. El grupo sirio ofrecerá un repertorio en el que combinará canto y música instrumental y en el que reinterpretará temas árabes clásicos, tanto sagrados como seglares.

Broukar, que es el nombre que se da a una antigua tela preciosa de Damasco confeccionada a mano, nació en 2007 en la capital de Siria. Sus componentes forman parte de varias orquestas árabes y han estudiado en prestigiosas escuelas como el Instituto Superior de Música de Damasco.

Tras la noche de música tradicional siria de Broukar, le llegará el turno a los polacos Kroke, que actuarán en las ´Nits de Tànit´ el domingo, 12 de agosto, también a las 22 horas. Este grupo, que ha participado en prestigiosos festivales de música de todo el mundo, tiene un estilo único, que como los mismos integrantes reconocen, «traspasa el tiempo, las formas y las fronteras».

Kroke, que nació en Cracovia en 1992, se asoció en sus inicios a la música klezmer, pero en la actualidad su estilo oscila entre varios géneros. La banda se inspira en música étnica de todo el mundo y enriquece sus trabajos con sus propias improvisaciones. Lo integran Tomasz Kukurba (viola), Jerzy Bawo? (acordeón) y Tomasz Lato (contrabajo).

Su música ha llamado la atención del mismímisimo director de cine Steven Spielberg, que escuchó a Kroke cuando estaba rodando en Cracovia ´La lista de Schindler´ y, a su vez, mostró su trabajo al británico Peter Gabriel, que en 1997 invitó a la banda a viajar al Reino Unido para participar en el Festival Womad.

El precio de las entradas para cada concierto es de 10 euros, en caso de adquirirlas de forma anticipada, y de 14 euros, en el caso de hacerlo en taquilla.