Una selección de la obra de algunos de los pintores ibicencos más destacados de la segunda mitad del siglo XX se podrá admirar desde este viernes, 10 de agosto, en Sant Josep. La sala de exposiciones de Can Jeroni es el espacio escogido para albergar esta importante muestra, que forma parte de la colección Ramón Medina, que reúne tanto cuadros de artistas de Ibiza como de creadores establecidos en la isla. La inauguración se llevará a cabo a partir de las 19.30 horas.

Ramón Medina nació en Ibiza en 1928 y murió en 2004. Pasó la mayor parte de su vida laboral trabajando como administrativo en la destilería Marí Mayans. Con su sueldo y la venta de algunas propiedades familiares alimentó una pasión por el arte que le permitió reunir más de 300 obras de pintores residentes en las Pitiüses.

Compró su primer cuadro en 1953, un óleo de Antoni Pomar, y a partir de ahí siguió coleccionando y haciéndose amigo de muchos pintores, entre los que estaba, por ejemplo, Vicent Calbet o Josep Marí. Que Ramón visitara una exposición y adquiriera un cuadro se consideraba un honor, por lo que le daban muchas facilidades de pago. Fue así como pudo reunir una colección que, contemplada junta, resulta prodigiosa.

La colección

Cuando Medina murió, su hermana Carmen buscó quien catalogara toda la obra que se acumulaba en su vivienda de la Vía Púnica, en Vila. Había lienzos de Vicent Calbet, Gabriel Tur Costa, Gabrielet, Vicent Ferrer Guasch, Bartomeu Garcia, Antoni Hormigo, Antoni Marí Ribas GabrieletPortmany, entre otros. También había obras de algunos artistas de fuera de Ibiza, como Laureano Barrau, Agudo Clará, Leslie Grimes, Jussara, Sara Nechamkin o David Walsh.

Una parte de su colección representó a Ibiza en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Por este motivo, Medina dio tres pinturas al Consell de Ibiza. Eran obras de Joan Boned, Vicent Calbet y Boberman.

Esta exposición se podrá disfrutar hasta el 2 de septiembre, con el siguiente horario: de martes a domingo, de 10.30 a 13.30 horas, y de jueves a sábado, de 18.30 a 21.30 horas.