'¿Cuántos pies más tienen que morir en este mar frío?', esa es la pregunta que deja en el aire la nueva instalación de Pedro Juan Hormigo, que se puede ver expuesta desde ayer en el Far de ses Coves Blanques, en Sant Antoni, en el marco de la exposición 'Metalls'. La obra, creada expresamente para esta muestra, invita al espectador a reflexionar sobre la situación que padecen miles de refugiados que a diario atraviesan el mar Mediterráneo huyendo de la guerra y en busca de un futuro mejor.

Un dingui construido en aluminio y con una eslora de unos dos metros y medio es la pieza central de esta creación. La embarcación está llena de agua en la que flotan copias en cera de pequeños pies colocados de forma invertida a modo de velas. Fuera del barco también hay una copia de un diminuto pie, esta vez en bronce, que simboliza a aquellos inmigrantes que consiguen pisar tierra firme después de largas travesías por mar.

'Pies que llegan, pies que se quedan. Pies que podrían ser los míos. Pies que podrían ser los de mi hijo', reza el texto que acompaña esta instalación, que Hormigo ultimaba ayer a mediodía.

Son los pies de su hijo, con seis meses y con un año y medio, los que han servido de modelo al escultor ibicenco para esta instalación, en la que el público puede intervenir encendiendo y apagando las esculturas de cera.

Una obra interactiva

Como explica el autor, su intención es que esta instalación evolucione con el tiempo gracias a la participación de los visitantes de la muestra y del propio Hormigo, que irá añadiendo pies.

Este trabajo, que el artista presentó ayer por la tarde, forma parte de 'Consentidos', al igual que el resto de las obras de Hormigo expuestas en 'Metalls', realizadas en cera y con una mecha, como si fueran velas. A través de este proyecto escultórico el autor invita al público a participar en el proceso de creación de las obras dando su consentimiento para que se realice una intervención en sus creaciones en cera antes de que Hormigo las funda en bronce. De esta forma es posible colaborar con el escultor en la creación de piezas irrepetibles.

'Metalls' reúne, además de obras de Hormigo, esculturas de los artistas Jaume Marí Torres y Marco Zurita. El volumen y el metal son los elementos que tienen en común las creaciones de estos tres autores expuestas en el Far de ses Coves Blanques.

En la muestra se pueden encontrar obras forjadas en hierro negro, piezas talladas en acero Corten y esculturas que son resultado, unas, de colar aluminio en arena y, otras, de fundir bronce a la cera perdida.

'Sculptorum'

Los tres artistas se dedican de forma profesional al volumen y para ellos «es mucho más que una profesión, es una forma de ver las cosas y de entender el mundo desde una perspectiva muy particular».

Su motivación va más allá de la creación personal, también quieren ayudar a entender al público la escultura y los procesos de creación. Con ese objetivo Marco Zurita, Jaume Marí y Pedro J. Hormigo han creado la agrupación profesional de escultores 'Sculptorum'. 'Metalls' es la primera iniciativa que los tres autores organizan como grupo.

La exposición 'Metalls', junto con la instalación presentada ayer por Pedro J. Hormigo, se podrán visitar hasta el próximo 17 de agosto, de martes a sábado de 18 a 21.30 horas en el espacio gestionado por el Ayuntamiento de Sant Antoni.