La ilustradora Pilar Mena lleva varios años exponiendo en Formentera, pero por primera vez su vida cotidiana en la isla es la protagonista de la muestra.

'Formentera mágica', que concibe como un cuento que combina ilustración y texto, fue inaugurada anoche en la sala de exposiciones del Ajuntament Vell de Sant Francesc y es la primera en solitario de esta artista, que llegó a la isla hace cinco años en un momento en que su vida le pedía un cambio. Y lo encontró.

«Estoy muy conectada con la Formentera rural y he querido contar cómo es mi día a día aquí: si viene una lagartija a desayunar conmigo o si doy un paseo entre las higueras», explica Mena (Sitges, 1977), que se considera dibujante («me gusta jugar con el color, pero con lo que yo me expreso es la línea») y que se interesa por la historia local y el origen de las tradiciones de la isla.

En cada pieza de «Formentera mágica» se puede apreciar la cosmovisión de Mena, que considera que «somos un reflejo de las estrellas». Por esto, en su obra entrelaza animales o plantas autóctonos, figuras femeninas y constelaciones... un reflejo de su libreta de apuntes, organizada en una especie de diario circular fascinante en el que va anotando sus pensamientos cotidianos: «Yo creo en el tiempo como círculo, por eso lo expreso así. El principio y el final se encuentran y muchas veces coinciden».

'Formentera mágica' podrá verse hasta el próximo 18 de agosto de once de la mañana a dos de la tarde y de siete a nueve de la noche.