Las esculturas de José Manuel Robles (Granada, 1968) reflejan, a través del surrealismo abstracto, un universo «inspirado en formas orgánicas» que pretende enlazar «el cielo con el mar y la vida». Así define la obra del artista granadino su representante en España, el galerista David Bardía, que junto a la comisaria de arte Alicia Viladomat, presentan en Ibiza la exposición de Robles 'Del mar a las estrellas'.

El Club Diario de Ibiza es el lugar escogido para la primera muestra del creador granadino en Ibiza. La inauguración tendrá lugar esta tarde a partir de las 20 horas.

'Del mar a las estrellas' reúne 26 piezas escultóricas de considerable tamaño realizadas entre 2016 y este año. La fibra, el bronce, la resina y el acero inoxidable, unidos a la pintura automotriz (de automóvil), constituyen los materiales básicos de esta muestra. Las creaciones expuestas, algunas de ellas móviles, destacan por su colorido y por la simplicidad de sus formas con toques «dalinianos y futuristas», calificativos que emplea la comisaria de la exposición, hija del pintor Domingo Viladomat y nieta de la escritora Pilar de Valderrama, la 'Guiomar' de Antonio Machado.

Proyección internacional

Precisamente, Salvador Dalí es uno artistas que ha dejado más huella en el polifacético creador granadino, que actualmente vive a caballo entre Colombia y Panamá. Con experiencia en campos como la fotografía, la ingeniería industrial y la publicidad, desde hace tres años se dedica en exclusiva a la escultura y ya cuenta con una gran proyección internacional. Conocidos coleccionistas, como Borja Thyssen, han adquirido obra suya. Además, Robles ha sido escogido como escultor por la Organización Mundial por la Paz para crear una paloma de la paz.

'Del mar a la estrellas' se puede visitar hasta el 17 de agosto en el Club Diario de Ibiza de lunes a viernes de 18 a 21 horas.