Las fiestas de Santa Maria tendrán este año un enfoque más local y más feminista que nunca. La comitiva organizadora, que acaba de renovar a sus nueve miembros, quiere que sea una celebración inclusiva, desde el punto de vista de género pero también entre la ciudadanía.

«Somos el relevo generacional e ideológico», sintetiza Pep Juan, miembro de la comisión de fiestas, una de la celebraciones más populares de la isla: «Nos dimos cuenta de que mucha gente de Formentera se había empezado a desinteresar por las fiestas y queremos incluir a cuanta más gente mejor. No vamos a perder nuestra esencia: somos unas fiestas de izquierda, contra el modelo turístico de masas y de explotación laboral, pero sí nos desligamos de esa vínculo tan claro con los Païssos Catalans para acercarnos más a una idea de la tierra como Formentera».

Un homenaje a la lengua

Un homenaje a la lengua

El objetivo de esta edición es que las Festes de la Terra sean un homenaje más a la lengua y a la cultura formenterera que a la catalana en general. El diseño del cartel es el resumen de esta idea: representa a una payesa, que encarna para los organizadores la importancia histórica de la mujer en la sociedad de Formentera y el vínculo con la tierra y sus recursos naturales de la economía local.

«Los artistas han sido precisamente seleccionados por su ideología afín a la nuestra. Por ejemplo, hay un grupo de Cataluña y otro de Valencia con un mensaje político y social muy fuerte porque allí también están ahogados desde el punto de vista turístico y nos interesa compartir experiencias sobre problemas que también tenemos aquí», apunta Juan.

El año pasado, las fiestas de Santa Maria estuvieron a punto de no celebrarse, pero el gran apoyo que recibió la organización logró mantenerlas vivas una vez más. Para esta edición, todos los miembros de la comitiva son nuevos, jóvenes titulados, la mayoría trabajan en Barcelona y nacieron entre 1993 y 1996.

El programa arranca el viernes con una charla feminista sobre la división del trabajo en el mercado laboral español moderada por la investigadora madrileña Teresa Kindelan, seguida de una lectura de poemas de escritores catalanes, valencianos y del resto de Balerars.

Formentera estará representada por Maria Teresa Ferrer y el mallorquín Emili Sánchez-Rubio presentará esta actividad, que contará también con la actuación musical de Sweet Lure.

El sábado la velada arrancará con un vermut popular en la plaza de Sant Francesc, con degustación de licores autóctonos. Por la noche, habrá conciertos de Capitán Mr. Litro y Adala & The Same Song Band (ambos catalanes) y la banda ibicenca Billy Flamingos. Un correfoc a cargo de la Colla de Bruixes i Dimonis Mals Esperits de Ibiza cerrará la jornada.

El día de Santa Maria, domingo, tiene por la tarde un programa más familiar con cucañas infantiles y una ballada de curt.

La noche de conciertos contará con con un acústico de los Aires Formenterencs y una actuación del grupo valenciano Auxili, seguidos de dos dj de Formentera.

Para cerrar, la comitiva leerá su pregón de fiestas, un manifiesto que viene tradicionalmente cargado de reivindicación política.