El verano pitiuso ofrece a residentes y turistas un amplio abanico de opciones para disfrutar de su tiempo de ocio que van más allá de playas y discotecas. ¿Qué mejor que refugiarse del sol implacable y las altas temperaturas del mediodía empapándose de arte en los museos y las galerías de Ibiza y Formentera? Además, sin ningún coste para los bolsillos. Esta temporada estival el cartel de artistas de primer orden cuya obra se puede admirar en las Pitiusas es impresionante.

Dibujos de Francis Bacon

Hoy mismo, a las 20 horas, se inaugurará en la Sala del Refectorio del Ayuntamiento de Vila la exposición ´The Obsession of the Cursed Paint´, que reúne once dibujos realizados por el pintor Francis Bacon (Dublín, 1909-Madrid, 1992). Entre estas creaciones, que forman parten de la donación que hizo el artista irlandés a Cristiano Lovatelli, hay obras inspiradas en el retrato de Velázquez realizado al Papa Inocencio X. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de julio en horario de mañana de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y los días 23, 25, 27 y 31 de julio en horario también de tarde (de 18 a 21 horas).

La historia del Guernica

Para aquellos que todavía no han visitado ´Picasso. El viaje del Guernica´ tienen que darse prisa porque la exposición itinerante de la Obra Social la Caixa y el Museo Reina Sofía que se inauguró el 29 de junio en la plaza de sa Riba, en el puerto de Ibiza, cierra sus puertas el próximo lunes, 23 de julio. La exhibición propone al espectador un recorrido histórico por una de las obras maestras de Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973), desde su encargo por el gobierno republicano en 1937 hasta su ubicación definitiva en el Museo Reina Sofía en 1992. El horario de visita es de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 23 horas. Además se ofrecen visitas guiadas cada día, a las 12 y a las 19 horas.

De Waal y su ´White island´

El Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) puede presumir de acoger la primera exposición en España del reconocido ceramista británico Edmund de Waal (Nottingham, 1964). La muestra, bautizada como ´White Island´, está compuesta por diecinueve obras, ocho de las cuales hacen explícita mención en sus títulos a Ibiza. Sus creaciones de porcelana se exhiben en la Sala de Armas del MACE hasta el 16 de septiembre.

La obra de Bill Viola, en la Nave

Una opción muy atractiva para este verano es combinar chapuzón en el mar con arte de primera. Esa posibilidad la ofrece La Nave en ses Salines. Esta temporada el espacio expositivo acoge la proyección de ´Fire Woman´ y ´Tristan´s Ascension´, dos de las obras más destacadas de uno de los pioneros del videoarte, Bill Viola (Nueva York, 1951). La muestra se puede visitar hasta el 30 de septiembre de 10 a 22 horas de martes a domingo. Además se hacen visitas guiadas con inscripción previa los miércoles a las 11 horas y los viernes y sábados a las 19 horas.

Camnitzer y Brüggemann

La propuesta para esta temporada veraniega de la galería Parra & Romero reúne a dos prestigiosos artistas internacionales, Luis Camnitzer (Lübeck,1937) y Stefan Brüggemann (México, 1975). La obra que expone el primero está repartida en fragmentos por toda la isla y la del segundo se encuentra expuesta hasta septiembre en la nave que Parra & Romero tiene en Santa Gertrudis, detrás de la ITV.

´Campo de juego´

El artista norteamericano Tony Lewis Tony Lewis(Los Ángeles, 1986) expone sus últimas obras en las galerías Lune Rouge y Art Projects Ibiza, ubicadas en el polígono de es Gorg, en Ibiza. Su muestra, ´Campo de juego´, estará abierta hasta el 15 de diciembre. El horario de visita es de 13 a 21 horas hasta septiembre y de 12 a 18 horas a partir de octubre.

Herreyns en Formentera

La Capella de sa Tanca Vella (siglo XIV), en la localidad de Sant Francesc Xavier, en Formentera, acoge hasta el 10 de octubre la instalación ´Entre la tierra y el cielo´ del artista Gilbert Herreyns (Bruselas, 1943). Esta obra, que combina pintura y escultura, se puede visitar de lunes a sábado de 11 a 20 horas.